Sinteticos Minerales

Lubricantes sintéticos vs lubricantes minerales: ¿cuáles son mejores?

Una de las responsabilidades que vienen con un coche es la de mantenerlo en buen estado y en los niveles correctos. Uno de los más importantes es el del aceite y, con una oferta tan amplia de lubricantes tanto sintéticos como minerales para cada tipo de motor, sabemos que la tarea de escoger el correcto para tu auto puede parecer abrumadora. Pero antes de que pierdas la calma aquí te explicamos para qué sirve cada tipo y cuáles son sus diferencias.

¿Cuál es la función de los lubricantes para motor?

Tu motor está compuesto por distintas partes que, en funcionamiento, se mueven muy rápido. Para que la fricción que se genera entre las piezas no dañe al motor, se necesita de un aceite sintético o mineral que lo proteja y lo mantenga operando sin desgaste.

Entonces si los dos hacen los mismo ¿cuál es la diferencia?

Una de las principales diferencias entre estos dos tipos de aceites radica en la forma en que se obtienen. Los aceites minerales, también conocidos como convencionales, se obtiene a partir de la destilación y el refinamiento del petróleo, mientras que los aceites sintéticos se diseñan en laboratorios por especialistas petroquímicos. Esto último permite que los componentes de los lubricantes sintéticos sean medidos, estudiados y diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada motor, como un traje a la medida.

Precio:

Sí, los lubricantes minerales son más baratos que los sintéticos, pero en cuestión de autos, no siempre lo más barato es lo mejor.

Duración:

Los aceites minerales son propensos a perder rápidamente sus propiedades, comprometiendo el desempeño y la integridad de tu motor. Mientras que la tecnología molecular de los lubricantes sintéticos ayuda reducir el número de cambios, ya que las propiedades se mantienen óptimas por más tiempo.

Protección:

Los aceites minerales pasan por un proceso de refinación menor que los sintéticos, resultando en una menor estabilidad química, mayor probabilidad de oxidarse, acidificarse y descomponerse. Por otro lado, los lubricantes sintéticos, han probado reducir el desgaste, combatir la formación de lodos y sedimentos, y proteger cada parte del motor aún en temperaturas extremas.

Limpieza:

Generalmente, los combustibles cargan impurezas que, al quemarse, generan partículas y residuos que se acumulan en el motor. Cuando el aceite circula por el motor, absorbe los contaminantes, formando depósitos de sedimento. Los lubricantes sintéticos, como los de la línea de productos Mobil 1™, evitan la formación de lodos y permiten que el lubricante sintético limpie las impurezas que otros aceites han depositado en tu motor.

Temperatura:

Cuando tu auto está estacionado, el aceite se asienta. El calor de la ignición permite que comience el flujo de aceite para que este lubrique todas las partes del motor, protegiéndolo de la fricción. Cuando las condiciones ambientales son de frío, los aceites minerales tardan más tiempo en comenzar a fluir. Por otro lado, las temperaturas altas, hacen que los componentes de los aceites se descompongan y evaporen, perdiendo su función. Los lubricantes sintéticos están diseñados molecularmente para fluir de forma homogénea sin perder propiedades, aún en climas extremos.

El aceite juega un papel indispensable en el desempeño y la vida de tu motor, y los lubricantes sintéticos como los de la línea Mobil 1, son amigables con cualquier tipo de motor y están diseñados para superar las demandas de cualquier vehículo.