Preguntas frecuentes sobre PC-11

¿De qué se trata PC-11?

PC-11 es el desarrollo de una categoría de aceite que estableció dos especificaciones de aceite para motor diésel: una con compatibilidad retroactiva para tecnología de motor más antigua ("CK-4") y otra para usar con tecnología de motor más nueva ("FA-4").

Los aceites FA-4 tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del uso de combustible. Los aceites CK-4 están diseñados como reemplazos directos de los aceites CJ-4, y ofrecen mejoras en la resistencia a la oxidación, la estabilidad en el corte y el control de la aireación.

¿Por qué necesitamos una especificación de aceite diferente?

Debido a las cambiantes normas sobre emisiones y eficiencia del uso de combustible, las normas de la industria exigen mejoras en vehículos y motores que sean capaces de:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero
  • Mejorar la eficiencia del uso de combustible
  • Mantener la durabilidad del motor y, al mismo tiempo, mejorar la resistencia a la oxidación, la estabilidad en el corte y el control de la aireación

Estos diseños de motores mejorados requieren aceites para motor de vehículos comerciales con capacidad de rendimiento que exceda con creces las de los aceites CJ-4 actuales.

¿Cuándo llega PC-11?

PC-11 ya llegó. Los aceites para motor diésel CK-4 y FA-4 ya están en el mercado.

¿Dónde se ha aplicado PC-11?

PC-11 se ha aplicado en América del Norte. PC-11 tiene un efecto global, pero las aplicaciones principales están en Estados Unidos, Canadá y México. América del Norte no es la única región comprometida con la reducción de los gases de efecto invernadero; el alcance de PC-11 es limitado porque el diseño del motor y las normas sobre emisiones varían mundialmente.

¿Cómo afecta PC-11 a las flotillas?

Es importante mencionar que PC-11 no afecta a todos los negocios de la misma manera. Es posible que algunas flotillas solo experimenten un pequeño efecto de PC-11.

Un ejemplo de una flotilla que puede ver un pequeño efecto de PC-11 es una que está operando equipos más antiguos y motores mixtos. En esta situación, es posible que la flotilla solo necesite la transición de su aceite para motor CJ-4 a la fórmula CK-4 más nueva. Esto también se aplica a los equipos todo terreno utilizados en operaciones tales como la minería y la construcción, de las cuales se espera que, por el momento, solo utilicen la fórmula CK-4.

En comparación, una buena opción para flotillas con una mezcla de equipos más antiguos y nuevos es abastecer tanto la fórmula CK-4 como la FA-4. Los aceites CK-4 son aptos para el uso tanto en equipos más antiguos como más nuevos.

Las flotillas que operan camiones más nuevos con motores avanzados deben consultar a su fabricante del equipo original para obtener recomendaciones sobre el uso de las fórmulas CK-4 y FA-4.

¿Qué efecto tiene PC-11 en las operaciones diarias de las flotillas?

La industria ha cubierto ampliamente las implicaciones técnicas de la nueva especificación, pero es importante entender realmente cómo el cambio de especificaciones afecta el mantenimiento diario de las flotillas y las prácticas de lubricación.

Por ejemplo, las flotillas que utilizan aceites CK-4 y aceites FA-4 deben implementar dos sistemas de almacenamiento y dosificación y, en consecuencia, un presupuesto para los sistemas adicionales. Las flotillas también deben preparar sus tanques y motores antes de utilizar aceites nuevos. Si bien el aceite viejo puede mezclarse con el aceite nuevo (CJ-4 a CK-4 o CJ-4 a FA-4), se debe realizar un drenado de aceite caliente para ayudar a minimizar el aceite residual u “obstrucción” durante el drenado. Nota: la mejor práctica es drenar completamente los tanques antes de cambiar de aceite. Sin embargo, si esto no es posible, se puede retener hasta 10 por ciento del aceite anterior después del drenado.

Para monitorear tanto el equipo como el estado del aceite, debe realizarse un análisis constante del aceite utilizado de acuerdo con la aplicación y el ciclo de trabajo del vehículo. Inicialmente, los intervalos de drenaje de aceite pueden producir resultados similares. Sin embargo, con la ayuda de un experto en lubricantes, las flotillas pueden ayudar a maximizar su intervalo de drenaje de aceite utilizando un enfoque basado en datos, como el proceso de Intervalo de Drenaje de Aceite (ODI) Optimizado de ExxonMobil.

En general, el cambio en las especificaciones de aceite para motor proporciona a las flotillas importantes beneficios de rendimiento y protección, y les ofrece la oportunidad de ayudar a reducir el consumo de combustible.

¿Qué efecto tiene PC-11 en las prioridades de las flotillas? PC-11 no cambia las mejores prácticas que ayudan a impulsar el éxito de las flotillas. De hecho, muchos de esos factores de éxito siguen siendo los mismos después de la implementación de PC-11. Estos son:

  • Reclutar a los conductores correctos
  • Adoptar estrictos protocolos de seguridad para conductores en la carretera y en un taller de mantenimiento
  • Un enfoque de mantenimiento proactivo, ya sea interno o subcontratado
  • Utilización de un enfoque basado en datos para optimizar los intervalos de drenaje de aceite y el rendimiento del vehículo

¿Cómo pueden los gerentes de flotilla implementar PC-11?

A medida que los gerentes de flotilla implementen PC-11, es importante que comprendan a fondo los diversos requisitos de los motores en sus flotillas, especialmente que tengan en cuenta las condiciones de funcionamiento únicas de cada motor.

Para ayudar a minimizar las complicaciones y la posible contaminación cruzada que puede ocurrir con el uso de múltiples aceites de motor, los gerentes de flotilla pueden optar por acelerar o retrasar la compra de camiones nuevos o considerar la estandarización de motores en sus flotillas.

Sin embargo, con el programa de mantenimiento adecuado y el apoyo de un proveedor de lubricantes con experiencia, los gerentes de flotilla pueden utilizar subcategorías de PC-11 para diferentes motores para aprovechar al máximo sus camiones en función de rendimiento y posible ahorro de combustible.

En ExxonMobil, continuamos ayudando a los gerentes de flotilla a analizar sus flotillas y determinar qué camiones pueden cambiar a un aceite de menor viscosidad.

¿Puede una flotilla utilizar solo aceites FA-4 en todos sus vehículos, tanto más antiguos como más nuevos? ¿Se recomienda eso?

Sugerimos que las flotillas sigan las recomendaciones de lubricantes de su fabricante del equipo original (OEM). Además, es importante mencionar que es posible que los aceites FA-4 tengan compatibilidad retroactiva limitada.

Sin embargo, si existe el deseo de utilizar solo aceites FA-4, quizás por la conveniencia de no abastecer dos aceites para motor, recomendamos que la flotilla trabaje con su proveedor de lubricantes y socio OEM. Hacerlo ayudaría a la flotilla a determinar la garantía precisa, el grado de viscosidad y los problemas de compatibilidad retroactiva que sean específicos de las recomendaciones del OEM.

La mayor parte de la comunicación en torno a PC-11 se ha centrado en los vehículos en carretera, pero ¿qué efecto tiene PC-11 en los equipos todo terreno?

Los equipos todo terreno utilizados en operaciones tales como la minería y la construcción probablemente solo deban pasar de la fórmula CJ-4 a la fórmula CK-4.

Al actualizar a los aceites CK-4, los equipos todo terreno pueden beneficiarse de las mismas mejoras de rendimiento proporcionadas por la especificación PC-11: mejor resistencia a la oxidación, estabilidad al cizallamiento y control de la aireación. Los aceites CK-4 también brindan protección mejorada para equipos todo terreno y un mayor potencial de intervalos de drenado de aceite prolongados, los cuales son beneficios cruciales considerando las condiciones complicadas en las que opera este equipo a diario.

¿Cómo afecta PC-11 a los operadores propietarios?

Si bien PC-11 trae algunos cambios a las prácticas actuales de mantenimiento y lubricación de los conductores, los operadores propietarios deberían considerar las especificaciones de aceite PC-11 como un cambio positivo.

Debido a las amplias pruebas y aprobaciones a las cuales se han sometido los aceites PC-11 (CK-4 y FA-4), los operadores propietarios pueden confiar en que sus motores están obteniendo la mejor protección disponible.

Es posible que los operadores propietarios que utilizan equipos más antiguos vean solo un pequeño efecto de PC-11, ya que es probable que tengan que pasar del aceite para motor CJ-4 actual al aceite CK-4. Un propietario que opera camiones más nuevos con motores avanzados debe consultar a su fabricante del equipo original para obtener recomendaciones sobre el uso de los aceites CK-4 y FA-4.

Ambos aceites CK-4 y FA-4 también proporcionan a los conductores mayores opciones de aceite para motor y la posibilidad de obtener beneficios de ahorro de combustible. El desgaste del motor y los depósitos reducidos como consecuencia de la protección superior proporcionada por estos aceites ayudan a los operadores propietarios a reducir el mantenimiento no programado y a minimizar el tiempo de inactividad.

Las flotillas que operan camiones más nuevos con motores avanzados deben consultar a su fabricante del equipo original para obtener recomendaciones sobre el uso de las fórmulas CK-4 y FA-4. Si bien se espera que algunos OEM sean vehículos de llenado en fábrica construidos después de enero de 2017 con aceites FA-4, según la guía de OEM que hemos recibido hasta la fecha, es posible que no requieran el uso de aceites FA-4.

Esencialmente, las fórmulas CK-4 de viscosidad más alta proporcionan los mismos beneficios de rendimiento que los aceites FA-4 de viscosidad más baja, incluidos la resistencia mejorada a la oxidación, la estabilidad al cizallamiento y el control de la aireación. La diferencia clave es que los aceites FA-4 ofrecen ahorro de combustible en comparación con las fórmulas CK-4.

¿Superan algunos fabricantes de equipos originales a otros cuando se trata de desarrollar sus nuevos motores y presentarlos?

Por motivos de competencia y propiedad, no podemos proporcionar detalles específicos de nuestro trabajo con los principales fabricantes de camiones y motores.

Hemos trabajado durante muchos años con líderes de la industria en las subcategorías de lubricantes PC-11 y en los avances de la tecnología de motores. Al igual que ExxonMobil, estos líderes de la industria y fabricantes de equipos han logrado avances significativos en la preparación para el lanzamiento de PC-11.

La mayoría de los OEM están participando en las pruebas de campo para determinar la compatibilidad retroactiva de los aceites FA-4 con sus modelos de motores más antiguos. Sin embargo, algunos fabricantes de motores y OEM todo terreno no están contemplando el uso de aceites FA-4.

Durante varios años, ExxonMobil ha trabajado estrechamente con los principales fabricantes de vehículos comerciales y fabricantes de motores en PC-11, y ha llevado a cabo amplias pruebas de laboratorio y pruebas de campo. El compromiso de ExxonMobil con la investigación y el desarrollo, y nuestras estrechas relaciones de trabajo con los principales fabricantes de motores y fabricantes de camiones nos permiten cumplir con exigentes requisitos como PC-11.

Desde junio de 2017, hemos acumulado datos de pruebas de más de 80 millones de kilómetros en nuestras fórmulas de CK-4 y FA-4. Además, continuamos acumulando datos de pruebas adicionales de más de 2.4 millones de kilómetros todos los meses al trabajar con socios de flotilla seleccionados. Nuestras pruebas de campo actuales incluyen alrededor de 200 camiones.

Varios de nuestros expertos técnicos han desempeñado funciones claves en el desarrollo inicial y el avance de las especificaciones y los parámetros de prueba que forman parte de la iniciativa general de PC-11. PC-11 será otro ejemplo de cómo hemos ayudado exitosamente a nuestros clientes a manejar el cambio.

¿Qué está haciendo ExxonMobil para ayudar a los clientes con la transición?

La perspectiva de cambio puede ser intimidante, especialmente cuando se relaciona con la lubricación y el rendimiento de su equipo. ExxonMobil está comprometido a ayudar a los clientes a sortear los desafíos planteados por el cambio en las especificaciones de aceite para garantizar una transición sin problemas.

Durante más de 90 años, hemos estado ayudando a las compañías a prepararse para las cambiantes reglamentaciones de la industria y a operar conforme a ellas, lo cual nos permitió obtener el reconocimiento de las principales flotillas de camiones en carretera y las compañías de vehículos todo terreno. PC-11 es otro ejemplo de cómo hemos ayudado exitosamente a nuestros clientes a manejar el cambio.

Para ayudar a las compañías con sus esfuerzos de planificación, estamos ayudando a educarlas sobre las posibles implicaciones de PC-11 en sus operaciones diarias. Y con la categoría dividida, también será importante que los conductores estén mejor informados sobre sus equipos.

Continuamos trabajando a diario en estrecha colaboración con los gerentes de flotillas y los propietarios de flotillas de diversos tamaños. Además de las herramientas educativas que estamos desarrollando, nuestros expertos de campo están ayudando a los gerentes de flotillas a determinar las opciones correctas de aceites para sus negocios.

¿Cuáles fueron los esfuerzos de ExxonMobil en el desarrollo de PC-11?

Durante varios años, ExxonMobil ha trabajado estrechamente con los principales fabricantes de vehículos comerciales y fabricantes de motores en PC-11, y ha llevado a cabo amplias pruebas de laboratorio y pruebas de campo en aceites de baja viscosidad desde enero de 2011. Desde el 2017, hemos acumulado datos de pruebas de más de 80 millones de kilómetros y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios de flotilla seleccionados para acumular datos de pruebas adicionales de más de 2.4 millones de kilómetros al mes. Nuestras pruebas de campo actuales incluyen alrededor de 200 camiones.

También hemos tenido varios expertos técnicos que desempeñaron funciones clave en el desarrollo inicial y el avance de las especificaciones y los parámetros de prueba que forman parte de la iniciativa general de PC-11, y quienes han ocupado cargos presidenciales en el Panel Asesor sobre Aceites para Motor Diésel y el Grupo de Trabajo de Desarrollo de Pruebas T-13.

¿Cuáles son las dos subcategorías de PC-11 y en qué se diferencian?

Esta categoría está dividida en dos viscosidades distintas: Hay una viscosidad tradicional a alta temperatura/alto cizallamiento (HTHS) y una viscosidad HTHS más baja, esta última dirigida a lograr un mayor ahorro de combustible.

Los aceites CK-4 tienen una viscosidad HTHS tradicional. Brindan beneficios de rendimiento superiores a los aceites para motor CJ-4 actuales, incluyendo resistencia mejorada a la oxidación, estabilidad al cizallamiento y control de la aireación para mejorar el rendimiento y la durabilidad del motor, a la vez que conservan la compatibilidad retroactiva para satisfacer marcas y modelos más antiguos. Los aceites CK-4 están disponibles en grados de viscosidad 5W-40, 10W-30 y 15W40 y son aptos para motores en carretera más antiguos.

Los aceites FA-4 tienen una viscosidad HTHS más baja. Además de cumplir con los requisitos de rendimiento de la categoría, incluyendo resistencia mejorada a la oxidación, estabilidad al cizallamiento y control de la aireación, los aceites FA-4 están diseñados para proporcionar un mayor ahorro de combustible, pero solo están disponibles en el grado de viscosidad 10W-30.

Comparados con sus equivalentes CK-4, los aceites FA-4 probablemente tendrán una compatibilidad retroactiva más limitada. El OEM de cada motor definirá la compatibilidad retroactiva de los aceites FA-4 para su línea de productos. En consecuencia, las flotillas que tienen motores que están dentro del estándar de compatibilidad retroactiva establecido por el OEM podrán utilizar aceites FA-4 en toda su flotilla.

¿Por qué hay dos subcategorías?

Los dos niveles o subcategorías permiten una opción de aceite para motor con un mejor ahorro de combustible. Los aceites CK-4 conservarán el requisito mínimo de viscosidad de 3.5 cP a alta temperatura/alto cizallamiento (HTHS) diseñado para vehículos más antiguos, pero aún se espera que se utilicen potencialmente en todos los motores. Sin embargo, algunas nuevas tecnologías de motor se diseñarán para aprovechar las opciones de viscosidad HTHS más baja que son parte de la subcategoría FA-4. Consulte nuestro cuadro de equipos de alto rendimiento de OEM para conocer las recomendaciones de productos de PC-11.

¿Qué significa “compatibilidad retroactiva”?

“Compatibilidad retroactiva” se refiere a si los aceites para motores nuevos pueden utilizarse o no en los motores más antiguos. Por ejemplo, los aceites CK-4 están diseñados como reemplazos directos de los aceites CJ-4 actuales. Sin embargo, en lo que respecta a los aceites FA-4, su posible compatibilidad retroactiva es específica del fabricante del equipo original de cada motor y sus modelos de motor individuales.

Para determinar la compatibilidad retroactiva, la mayoría de los OEM de motores participan activamente en las pruebas de campo. Varios OEM han expresado su deseo de una amplia compatibilidad retroactiva de los aceites FA-4 para sus motores modelo 2013, o incluso sus motores modelo 2010.

¿Cuál es el proceso para cambiar a los aceites CK-4 y/o FA-4?

El primer paso para prepararse para el cambio a las fórmulas compatibles con PC-11 es consultar a su proveedor de lubricantes para asegurarse de elegir el lubricante adecuado para su vehículo. Una vez que su asesor le ha ayudado a seleccionar un aceite, es mejor seguir las recomendaciones de servicio del motor del fabricante original del equipo y monitorear y probar su aceite para determinar los intervalos de mantenimiento óptimos para sus motores y aceites específicos en su entorno operativo.

¿Cómo se crearon los dos aceites nuevos?

Los dos aceites para motor diésel nuevos han pasado por investigación y desarrollo, lo que garantiza que la tecnología de lubricantes cumpla con los nuevos objetivos de rendimiento mientras mejora la protección contra el desgaste del motor. Luego, los aceites se introdujeron después de haber sido probados mediante amplias pruebas de campo.

Desde junio de 2017, hemos acumulado datos de pruebas de más de 80 millones de kilómetros en nuestras fórmulas de CK-4 y FA-4. Además, continuamos acumulando datos de pruebas adicionales de más de 2.4 millones de kilómetros todos los meses al trabajar con socios de flotilla seleccionados. Nuestras pruebas de campo actuales incluyen alrededor de 200 camiones.

¿Necesito ambos aceites CK-4 y FA-4 para garantizar el cumplimiento de mi flotilla?

La respuesta depende de las recomendaciones establecidas por el fabricante de su equipo original y del tipo de equipo en su flotilla. Por ejemplo, una flotilla que opera equipos más antiguos y motores mixtos probablemente solo quiera pasar de los aceites CJ-4 a la fórmula CK-4 más nueva.

Sin embargo, una flotilla que opera una mezcla de equipos más antiguos y nuevos puede optar por abastecer ambas fórmulas, CK-4 y FA-4. Si bien los aceites CK-4 son adecuados para su uso en motores más antiguos y nuevos, una flotilla que busque mejorar su ahorro de combustible puede optar por utilizar aceites FA-4 en sus motores más nuevos.

¿Aumentan los aceites de viscosidad más baja el desgaste del motor en comparación con los aceites CJ-4 actuales?

La especificación PC-11 de aceites FA-4 de viscosidad más baja ofrece a los operadores mayores opciones de aceite para motor para maximizar los beneficios de ahorro de combustible y al mismo tiempo mantener la protección que requieren para que sus vehículos funcionen de manera eficiente.

Los operadores pueden estar seguros de que los aceites FA-4 de viscosidad más baja que cumplen con PC-11 han sido sometidos a pruebas exhaustivas en la industria para garantizar que la protección del motor no se pone en riesgo. Estas pruebas determinan si las nuevas fórmulas pueden proporcionar una mejor protección del motor mediante la evaluación de una amplia gama de factores, incluida la estabilidad a la oxidación, el control de la aireación, la estabilidad al cizallamiento, el desgaste por abrasión/adhesivo, el consumo de aceite y la formación de depósitos.

Los datos de pruebas que hemos acumulado hasta ahora muestran que los aceites FA-4 de viscosidad más baja han demostrado protección superior del motor en comparación con los aceites CJ-4 actuales.

¿Cómo se verán afectados los intervalos de drenaje de aceite cuando se pase de los aceites CJ-4 a los aceites CK-4 y FA-4 de mayor rendimiento?

Recomendamos que las flotillas sigan detenidamente las pautas de su OEM. Consulte nuestro cuadro de equipos de alto rendimiento de OEM para conocer las recomendaciones de productos de PC-11.

Mientras las flotillas obtienen más tiempo con sus aceites compatibles con PC-11 y desean optimizar aún más los intervalos de drenado de aceite, las mejores prácticas para evaluar y optimizar los intervalos de drenaje de aceite con los aceites CJ-4 siguen siendo prácticamente las mismas. Sin embargo, con los aceites compatibles con PC-11 en uso, recomendamos establecer una nueva línea de referencia para intervalos de drenado de aceite mediante la realización de un análisis de aceite usado.

Sugerimos que las flotillas trabajen estrechamente con un socio de lubricantes de confianza que pueda proporcionar la experiencia adecuada en las subcategorías de PC-11. Es importante que las flotillas determinen las mejores soluciones de mantenimiento para ayudar a optimizar los intervalos de drenado de aceite y proteger los motores de sus vehículos. Ofrecemos un proceso de cuatro pasos para optimizar los intervalos de drenado de aceite. El proceso de Intervalo de Drenado de Aceite (ODI) Optimizado de ExxonMobil ha producido resultados excepcionales para flotillas de diversos tamaños; recomendamos este proceso basado en datos para las flotillas a medida que implementen nuevos aceites compatibles con PC-11 en sus operaciones.

Una vez que se haya establecido un nuevo intervalo de drenado inicial de aceite, el personal de mantenimiento y los expertos técnicos de ExxonMobil pueden evaluar mejor el rendimiento del aceite nuevo y si pueden aprovechar o no las propiedades de rendimiento que ofrece la nueva categoría.

¿De qué manera pueden ser diferentes los resultados del análisis de aceite para los aceites CK-4 y FA-4?

Debe esperar ver algunos cambios menores en los resultados típicos, como los niveles de aditivos.

¿Qué sucederá si utilizo los aceites de viscosidad más alta en camiones nuevos construidos después del 1.º de enero de 2017?