Preguntas frecuentes sobre aplicación y mantenimiento de lubricantes industriales

Normalmente, los manuales de los fabricantes de equipos incluyen una recomendación sobre los intervalos de cambio de aceite y otros programas de mantenimiento relacionados. Recomendamos también usar herramientas como el análisis de lubricante MobilServ para determinar si un aceite en servicio necesita reemplazo. Amplíe la información sobre el programa de Análisis de Lubricantes MobilServ aquí o póngase en contacto con el distribuidor.

En general, la vida útil en almacenamiento recomendada para aceites y grasas es de cinco años si se almacenan correctamente dentro de sus envases sellados originales. Sin embargo, existen diversos factores que pueden afectar la vida útil en almacenamiento. Puede encontrar una explicación detallada sobre la vida útil en almacenamiento aquí.

La mezcla de grasas distintas, incluso aquellas con tipos de espesantes similares, a veces puede derivar en una mala lubricación que daña los componentes lubricados. Si esto no se detecta con suficiente antelación, puede causar una falla del equipo.

Para información específica, consulte el Tópico Técnico “Compatibilidad entre grasas”.


Muchos cojinetes de bolas requieren lubricación con pequeñas cantidades de grasa entre intervalos de lavado a presión. Lo mejor es hacer esto con una pistola de grasa de baja presión. Si los sellos están en buen estado, la cantidad de grasa necesaria podría ser pequeña y poco frecuente.

  1. Controle la cantidad de grasa en el cojinete, quite el accesorio o tapón de grasa para permitir que salga el exceso de grasa.
  2. Verifique los cojinetes y sellos en busca de pérdidas excesivas.
  3. Realice pocas aplicaciones de grasa a la vez.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Antes de aplicar una grasa nueva, limpie con cuidado o a presión la grasa anterior de los cojinetes. Esto evita problemas de compatibilidad y garantiza que la grasa nueva pueda desempeñarse a nivel óptimo.

Si no es posible hacer esto, las acciones de mitigación deberían centrarse en reducir al mínimo la cantidad de grasa desplazada que queda en la aplicación, por ejemplo, al aumentar la frecuencia de lubricación para facilitar la purga de grasa vieja de manera oportuna.

Si desea ampliar la información, consulte el Tópico Técnico “Compatibilidad entre grasas”.


Cuando los cojinetes están sujetos a factores de contaminación, podría ser necesaria una lubricación más frecuente.

La contaminación puede producir un funcionamiento poco usual, como recalentamiento, ruido, vibración o fugas en los cojinetes. Asegúrese de detectar, informar y actuar cuando ocurra algo así.

Si desea ampliar la información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Asegúrese de limpiar todo el exceso de grasa y la suciedad de los cojinetes y áreas circundantes. El exceso de grasa y la suciedad sobre las superficies externas actúa como aislante y previene la disipación de calor. Además, el exceso de grasa sobre superficies externas y pisos puede representar riesgos de seguridad para el personal.

Si desea ampliar la información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Los fabricantes de cojinetes suelen recomendar la cantidad de grasa a aplicar sobre un cojinete por peso o por volumen. La pistola de grasa se puede calibrar contando la cantidad de disparos para aplicar una cantidad de grasa determinada.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Guía para lubricación de cojinetes de motores eléctricos”.


Desafortunadamente, no existe una única respuesta porque hay una larga lista de factores que influyen en la frecuencia de lubricación.

Por lo general, cuanto más pequeño es el cojinete y mayor la velocidad, menos frecuente será el intervalo de lubricación con grasa. Los cojinetes de mayor tamaño y más lentos necesitan una lubricación más frecuente.

Los distintos tipos de cojinetes requieren distintas frecuencias de lubricación:

  • Bola radial = intervalo base
  • Rodillo cilíndrico = 5 veces
  • Rodillo y bola de empuje = 10 veces

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Siga los pasos indicados a continuación para cojinetes con racor y drenado:

  1. Retire el tapón de drenado inferior; saque la grasa endurecida.
  2. Limpie el racor.
  3. Bombee grasa dentro del racor hasta que la grasa vieja se purgue y aparezca la nueva. Si es seguro y práctico, es preferible hacer esta tarea con la máquina en funcionamiento.
  4. Con el tapón de drenado removido, haga funcionar la máquina a temperatura de funcionamiento. Esto permitirá que la grasa para cojinetes se expanda y fuerce el exceso de grasa para que salga de la máquina, lo que alivia la presión interna. El exceso de grasa dejará de drenar cuando se haya alcanzado la presión normal dentro del alojamiento del cojinete (aproximadamente entre 10 y 30 minutos).
  5. Limpie y vuelva a colocar el tapón de drenado.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Siga los pasos indicados a continuación para cojinetes con racor y sin drenado:

  1. Si es seguro, quite el racor mientras el equipo está funcionando a temperatura de operación para permitir que se purgue el exceso de grasa en el cojinete.
  2. Limpie y vuelva a colocar el racor. Bombee una cantidad limitada de grasa dentro del cojinete para evitar la ruptura del sello de grasa.
  3. Retire el racor y deje que el equipo funcione a temperatura de operación durante varios minutos para purgar el exceso de grasa. Si la grasa no se purga, es muy probable que el cojinete esté demasiado seco; repita los pasos 2 y 3 hasta que se purgue el exceso de grasa.
  4. Reemplace el racor.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Siga los pasos indicados a continuación para cojinetes con orificio de alivio y sin drenado:

  1. Limpie el orificio y bombee grasa dentro del cojinete hasta que la grasa salga del orificio de alivio.
  2. Si luego del bombeo la grasa no sale del orificio de alivio, es posible que la ranura de alivio esté tapada. Retire el orificio de alivio y limpie la ranura o reemplácelo por otro nuevo. Repita el primer paso después de haber limpiado o reemplazado el orificio.
  3. Haga funcionar el equipo a temperatura de operación y verifique si hay exceso de grasa en el orificio de alivio.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Una cantidad de grasa insuficiente podría producir una falla de cojinete por falta de lubricación. Por otra parte, el exceso de lubricación también puede producir fallas del cojinete y causar problemas por la migración del lubricante hacia el bobinado.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Guía para lubricación de cojinetes de motores eléctricos”.

El incremento de la temperatura aumenta la velocidad de oxidación de la grasa; por lo general, la duplica por cada aumento de 10 °C (18 °F) por encima de los 65 °C (150 °F). La grasa se ablanda a medida que la temperatura aumenta y puede volverse lo suficientemente fluida como para filtrarse del alojamiento. Además, la separación y la volatilidad del aceite aumentan con la temperatura.

Por lo tanto, una operación a alta temperatura requiere lubricar con más frecuencia; las grasas de alta temperatura que tienen capacidad de mantener la estabilidad estructural, la separación de aceite, la volatilidad y la oxidación pueden ayudar a prolongar esa frecuencia.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Guía para lubricación de cojinetes de motores eléctricos”.


La intervención sobre las maquinarias requiere de un análisis previo de riesgos para identificar posibles contratiempos durante el mantenimiento o sus consecuencias, y así determinar la secuencia segura de eventos y los engranajes de protección requeridos.

Se debe tener especial cuidado con la acumulación de alta presión en los dispositivos de dosificación o en el cojinete al realizar operaciones de engrase.

Durante la aplicación, primero verifique la cantidad de grasa en el cojinete quitando el racor o el tapón de grasa y vea si se libera algo de grasa. Luego, revise los cojinetes y sellos en busca de un exceso de filtración.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Engrase de cojinetes de bolas”.


Sí, con estas condiciones:

  • Si la cantidad de aceite es pequeña, cubra solamente los puntos inferiores en la superficie de la grasa.
  • La grasa absorbe rápidamente el aceite al revolver.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Sangrado estático de aceite en grasa”.


Jamás se deberá engrasar un cojinete más de dos tercios del total. Deje un tercio de espacio de aire para una operación óptima.

Consulte el manual del fabricante de cojinetes para determinar la cantidad exacta de grasa necesaria.


Guarde los cojinetes en su envase original. La mejor forma de almacenar cojinetes es en sentido horizontal, en un sitio seco y en su embalaje original, sin abrir. Jamás los coloque sobre una superficie sucia.

Gire los cojinetes mientras están en almacenaje. En el caso de los cojinetes engrasados, gire periódicamente los cojinetes sellados y protegidos para evitar que la grasa se asiente sobre un lado.

Use cojinetes idénticos para el reemplazo. De ser necesario, póngase en contacto con el distribuidor autorizado o el fabricante de los cojinetes para obtener la información sobre intercambios.

Jamás lave un cojinete nuevo antes de su instalación. Los fabricantes de cojinetes se ocupan de embalar y despachar cuidadosamente los cojinetes limpios y listos para su lubricación. No es necesario lavarlos ni quitar el compuesto de grasa protectora.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Cuidado y mantenimiento de motores eléctricos”.

El ruido excesivo, la vibración y la temperatura. Vigile adecuadamente estas señales dado que son esenciales para sus operaciones de mantenimiento. Se dispone de instrumentación para controlar las condiciones que permite localizar cuáles son los cojinetes que están funcionando mal.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Cuidado y mantenimiento de motores eléctricos”.