Los productos sintéticos se fabrican mediante reacciones químicas en las cuales hay un cuidadoso control de la presión, de la temperatura y de la proporción entre los elementos componentes. Esto se traduce en un compuesto puro con propiedades lubricantes maximizadas, lo que mejora la eficiencia energética y la protección del equipo, ofrece equipos con desempeño más fiable y prolonga la vida útil en servicio del aceite.


Se cree, erróneamente, que pasar a usar lubricantes sintéticos genera mayores costos operativos en las aplicaciones industriales. Esto no siempre es cierto. Aquí presentamos los hechos.


De forma muy general, es posible usar la siguiente fórmula para determinar los ahorros en costos: Ahorros con el tiempo = (Costos asociados con el lubricante A) – (Costos asociados con el lubricante B). Sin embargo, es importante entender cómo contabilizar debidamente TODOS los costos de un lubricante. Este artículo explica los factores primarios a considerar.


Existen varios lubricantes industriales Mobil™ seguros para usar en la industria alimentaria. Entre ellos, los de las series Mobil SHC Cibus™, Mobil SHC Polyrex™, Mobil™ Synturion™ 6, Mobil Rarus™ PE, Mobil Gargoyle™, Mobil™ SM 16M y Mobilgrease™ FM.

Podrá encontrar las hojas de especificación para la mayoría de los lubricantes terminados en www.mobil.com/pds.

Puede buscar a nuestros distribuidores en todo el mundo aquí.


El mejor lugar para encontrar todas las respuestas a las preguntas sobre vehículos de pasajeros es www.mobil1.com.


Sí. El selector de lubricantes MobilServ está disponible en línea, para uso del público, a través de nuestro sitio web y está diseñado para ayudarlo a encontrar el lubricante recomendado para la pieza específica de su equipo. Haga clic aquí para buscar un lubricante industrial.

Sí. Puede buscar nuestros lubricantes por aplicación aquí.

Los lubricantes de la serie Mobil Glygoyle no son compatibles con aceite mineral, ni con otros aceites sintéticos de base PAO y PAG. Se recomienda enfáticamente realizar un lavado completo antes de pasar de aceite mineral a un aceite de la serie Mobil Glygoyle. Puede ponerse en contacto con el distribuidor local, con un ingeniero de campo de ExxonMobil, o con un ingeniero del servicio de asistencia técnica si desea orientación acerca de la limpieza a presión.

Todos estos productos usan formulaciones superiores, patentadas y diseñadas para brindar una excelente protección contra el desgaste de fatiga por microcorrosión, (falta coma) por picadura, y gran resistencia al desgaste por fricción tradicional. Los productos de la serie Mobil SHC Gear también corresponden a las más recientes aprobaciones de los OEM para cajas de engranajes en aplicaciones industriales. Mobilgear SHC XMP 320 es, desde hace tiempo, nuestro aceite recomendado para lubricación de la caja de engranajes principal en aplicaciones de turbinas eólicas, debido a su desempeño comprobado ante la oxidación al paso del tiempo. Su durabilidad brinda intervalos de drenado prolongados que son necesarios para las turbinas eólicas que operan en condiciones extremas. Mobil SHC Gear 320 WT es uno de los agregados más recientes a nuestra línea de productos lubricantes industriales Mobil. Este producto ofrece una mejora en las cajas de engranajes de turbinas eólicas más allá del desempeño de Mobilgear SHC XMP 320. Mobil SHC Gear 320 WT presenta mayor estabilidad frente a la oxidación y un índice de viscosidad más elevado en comparación con Mobilgear SHC XMP 320, por lo que su desempeño en condiciones de bajas temperaturas y la vida útil del aceite son mucho mejores.

El punto de caída es la temperatura a la cual cae la primera gota de aceite del recipiente de ensayo y llega al fondo del tubo de ensayo, según lo establecido en por la norma ASTM D 2265. Es un buen indicador del tipo de grasa en términos de tipo de espesante; (cambiar coma por punto y coma) por ejemplo, orgánico, inorgánico o jabón/jabón complejo. Tal como lo indica el método de ensayo, el significado del punto de caída es limitado en lo que se refiere al desempeño en servicio. La temperatura de funcionamiento del producto graso depende de los componentes, del aceite base, del espesante, de los aditivos, etc. Las grasas para altas temperaturas suelen ser grasas de jabón/jabón complejo o inorgánicas de base sintética, como las de las series Mobiltemp™ o Mobilith SHC™.

Algunas de las fichas de datos de nuestros productos, como las de los lubricantes con mayor riesgo de incompatibilidad con los sellos (por ejemplo, los aceites base PAG), identifican los problemas de incompatibilidad. Si desea obtener mejores resultados, consulte al proveedor del equipo o al fabricante de los sellos sobre las recomendaciones específicas. También puede consultar los lineamientos generales de compatibilidad en el servicio de asistencia técnica o con un ingeniero de campo de ExxonMobil.

Son varios los indicadores típicos a tomar en cuenta cuando buscamos un tipo de grasa para motor eléctrico, como la viscosidad, la consistencia, la resistencia termo-oxidativa, las propiedades antidesgaste, el punto de caída y la estabilidad en el corte.

En primer lugar, para motores eléctricos recomendamos las grasas Mobil Polyrex™ EM y EM 103*, diseñadas especialmente para aplicaciones de motores eléctricos que permiten operaciones en condiciones de altas temperaturas, una larga vida útil y aplicaciones de bajo ruido.

En segundo lugar, recomendamos la grasa para motores eléctricos Mobilith SHC™ 100, una grasa multiuso de alta protección. En particular, ésta se recomienda en motores eléctricos expuestos a ambientes arduos, como temperaturas ambiente a menos de -20 °C, o sujetos a fuertes vibraciones o cargas.

Entre otras recomendaciones para aplicaciones de fabricantes de equipos específicos se encuentran las grasas UNIREX™ N2 y N3, recomendadas solo cuando es necesario cumplir con aprobaciones específicas del OEM** (por ejemplo, Siemens, ABB EU).

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Guía para lubricación de cojinetes de motores eléctricos”.

* La grasa Mobil Polyrex EM 103 se recomienda fundamentalmente para motores eléctricos instalados verticalmente.

** Consulte las aprobaciones específicas en línea en el portal EMEBS.

Las grasas se fabrican mediante la combinación de tres componentes esenciales: aceite base, espesante y aditivos.

Los aceites base son la porción líquida de cualquier grasa y pueden ser minerales, sintéticas o cualquier fluido con propiedades de lubricación.

Los espesantes pueden ser cualquier material que, en combinación con el aceite base, genera una estructura entre sólida y semifluida.

Al igual que los aditivos de los aceites lubricantes, los aditivos de las grasas y los modificadores imparten propiedades especiales o modifican las ya existentes.

Si desea información más detallada, consulte el Tópico Técnico “Grasas: componentes, consistencia y compatibilidad”.

A veces, la mezcla de distintos tipos de grasas puede causar problemas de incompatibilidad. La incompatibilidad entre grasas se debe a las interacciones químicas entre el espesante o los sistemas de aditivos de grasas diferentes. En algunos casos, la incompatibilidad entre grasas puede ocasionar fallas en los equipos o daños en los componentes lubricados.

Las mezclas de las grasas incompatibles producirán un endurecimiento o ablandamiento excesivo con relación a la consistencia de las grasas puras individuales. En general, las tendencias de endurecimiento o ablandamiento de la mezcla serán más pronunciadas a medida que suba la temperatura de funcionamiento o que aumente la velocidad de corte en la mezcla de la grasa.

Las grasas incompatibles también pueden presentar una excesiva tendencia a la separación de aceite o “sangrado” a temperaturas más elevadas.

Si desea ampliar la información, consulte el Tópico Técnico “Compatibilidad entre grasas”.

Son muchos los motivos para lubricar los cojinetes de deslizamiento con grasa:

  • Como resultado de una filtración en los extremos se necesita una menor cantidad de lubricante en el cojinete.
  • Cuando un cojinete lubricado con grasa permanece detenido por un determinado período, con el flujo del lubricante interrumpido, la alta viscosidad aparente de la grasa estática reduce la filtración en el extremo para que la grasa no se drene por completo o se expulse hacia afuera.
  • Una cantidad de grasa permanece sobre las superficies de los cojinetes, para formar una capa de fluido casi inmediatamente después de la puesta en marcha. En consecuencia, es posible reducir el par de torsión y el desgaste en gran medida durante la fase de arranque.
  • Durante los períodos de parada, la grasa retenida también funciona como sello para prevenir la entrada de suciedad, polvo, agua, vapor de agua y otros contaminantes ambientales y, de este modo, protege las superficies del cojinete contra oxidación y corrosión.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Cojinetes de deslizamiento lubricados con grasa y sistema de aplicación de grasa”.

La mezcla de grasas distintas, incluso aquellas con tipos de espesantes similares, a veces puede ocasionar una mala lubricación y dañar los componentes lubricados. Si esto no se detecta con suficiente antelación, puede producir la falla del equipo. Estas situaciones ocurren por la interacción química o estructural entre el espesante o los sistemas de aditivos de las distintas grasas que podrían ser clasificadas como “incompatibles”.

Existen diversos signos de incompatibilidad. Con mayor frecuencia, las mezclas de grasas presentarán un cambio en la consistencia con relación a la de las grasas puras individuales. Esta tendencia será más pronunciada a medida que suba la temperatura de funcionamiento o aumente la velocidad de corte en la mezcla de la grasa. Las grasas incompatibles pueden también presentar una separación de aceite anormal o “sangrado” a temperaturas más elevadas. Si las grasas incompatibles se mezclan en una aplicación, podría producirse una pérdida de grasa o aceite, el envejecimiento prematuro o una purga de aceite insuficiente en las zonas que están en contacto. Si bien es menos probable pero no desconocido, los aditivos para el desempeño de las grasas pueden funcionar de modo antagónico, (cambiar coma por punto y coma) afectando negativamente la lubricación, la protección contra fricción, desgaste, oxidación o corrosión.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Compatibilidad entre grasas”.