Vertido de aceite lubricante

Aceites con alto índice de viscosidad pueden mejorar la productividad

Publicado :
02/23/2016
Categoría :
Experiencia en aplicaciones industriales

Rick Russo, Asesor técnico de producto para América, Investigación e Ingeniería de ExxonMobil

Cuando se trata de seleccionar un lubricante industrial para una aplicación en particular, una de las consideraciones clave es la viscosidad. La viscosidad puede repercutir sobre la esperanza de vida útil del lubricante, el consumo de energía, la fluidez y una variedad de otros factores.

La mayoría de los equipos posee requisitos de viscosidad muy específicos. En general, estos requisitos hacen referencia al grado de viscosidad ISO de un lubricante. Sin embargo, tener en cuenta solo el grado ISO ofrece un panorama incompleto de la fluidez del aceite lubricante. Este grado solo describe la viscosidad del aceite a 40 °C (104 °F), pero la viscosidad de un aceite puede modificarse significativamente por un cambio en la temperatura.

A medida que la temperatura aumenta, la viscosidad baja y a medida que disminuye la temperatura la viscosidad aumenta. En consecuencia, para determinar realmente la calidad lubricante de un aceite también hay que considerar el índice de viscosidad (IV). El IV, un valor empírico sin unidades, es la medida del cambio en la viscosidad de un aceite con relación a la temperatura. Los aceites con IV alto presentarán menos cambios en la viscosidad a altas temperaturas que los aceites con bajo IV.

Por lo tanto, ¿pueden los aceites de IV alto mejorar la productividad?

Bien, los equipos industriales no están sujetos a condiciones operativas constantes. Por el contrario, las operaciones industriales suelen estar sujetas a una amplia variedad de ambientes operativos, muchos caracterizados por temperaturas extremas. En consecuencia, los operadores de plantas deberían utilizar aceites con mayor IV, formulados para resistir variaciones en la temperatura para mantener el bombeo a bajas temperaturas y la suficiente resistencia de la película a altas temperaturas.

Como un IV se traduce en viscosidad de aceite más estable dentro de un amplio rango de temperaturas, los operadores deberían además elegir lubricantes de IV alto cuando se desconozca la viscosidad óptima requerida para una aplicación en particular. De hecho, la única situación en la que los aceites con bajo IV se adaptan bien es cuando la velocidad, la carga y la temperatura del equipo son constantes y la variabilidad de las condiciones operativas no presentan problemas.

Los lubricantes sintéticos con IV alto, como los de nuestra familia Mobil SHC™ de lubricantes sintéticos, pueden ayudar a los operadores en muchas industrias a proteger sus equipos en una amplia gama de ambientes y condiciones operativas. Dado que está formulado para resistir el afinamiento a altas temperaturas, un lubricante sintético con alto IV puede brindar mayor protección de equipos dentro de un rango de temperaturas de funcionamiento mayor, en comparación con un lubricante convencional de base mineral con IV más bajo, lo que ayuda a mejorar la con confiabilidad y desempeño del equipo para incrementar la productividad de la planta.

  • Engranajes rectos industriales

    Nuestro objetivo: mejorar la productividad

    Mejorar la productividad es nuestro compromiso para la sostenibilidad del negocio, basado en productos de alto rendimiento, servicios de lubricación y experiencia en la industria para ofrecer seguridad operativa, reducir el impacto ambiental y mejorar la productividad.

  • Lubricante sintético Mobil para planta industrial

    Lubricantes sintéticos Mobil SHC™

    Los lubricantes sintéticos Mobil SHC™ ofrecen una larga vida útil al aceite y prolongan la vida útil de su equipo.