industrial lubricant storage and handling

Preguntas frecuentes sobre lubricación industrial y almacenamiento  

La viscosidad es la resistencia de un lubricante al flujo. La viscosidad puede influir sobre la esperanza de vida útil del lubricante, el consumo de energía, la fluidez y una variedad de otros factores. Puede aprender más sobre la viscosidad y el índice de viscosidad de un lubricante aquí.

Las grasas pueden presentar deterioro de una o varias formas:

  • Excesiva separación del aceite.
  • Cierto “sangrado” es normal y necesario (véase el Tópico Técnico “Características de liberación del aceite de la grasa”).
  • Un cambio significativo (> 25 por ciento) en la consistencia de la grasa medido mediante el procedimiento de penetración trabajada o no trabajada. La consistencia de la grasa afecta su facilidad de aplicación, el desempeño en condiciones de baja temperatura y la capacidad para permanecer en su sitio, todas características fundamentales para garantizar una adecuada lubricación de la grasa. En términos técnicos, la consistencia de la grasa se clasifica según su valor en grado NLGI, desde NLGI 000 (semifluida) a NLGI 6 (bloque, muy firme).
  • Cambio significativo en el color u olor.
  • Cambio notable en la textura.

Si desea mayor información, consulte el tema técnico titulado “Recomendaciones de vida útil en almacenamiento para aceites de lubricación y grasas”.

La vida útil en almacenamiento representa el período durante el cual un producto almacenado, como los aceites de lubricación y las grasas, puede continuar en uso sin verificaciones de control de calidad para comprobar los atributos de desempeño.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Recomendaciones de vida útil en almacenamiento para aceites de lubricación y grasas”.

Si alguna vez abrió un recipiente de grasa y encontró un charco de aceite libre, seguramente se debe haber preguntado si la grasa seguía siendo apta para su uso. El fenómeno descrito se denomina sangrado estático del aceite. Es preciso repasar a detalle las nociones básicas de las grasas para comprender que este es un fenómeno inherente a las grasas.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Sangrado estático del aceite en las grasas”.

Existe una diferencia fundamental entre la vida útil de un producto en almacenamiento y la vida útil del producto en servicio. Durante el almacenamiento, el producto embalado suele permanecer inmóvil durante períodos prolongados y puede estar expuesto a variaciones cíclicas de temperatura y otras condiciones ambientales, como vibración, que pueden afectar los componentes de la formulación o permitir el ingreso de contaminantes del ambiente. Todo esto puede afectar las características de desempeño del producto. Sin embargo, cuando el lubricante está en servicio, está expuesto a las condiciones dinámicas del sistema lubricado (por ejemplo, circulación, salpicado, inflado, etc.).

Una vez puesto en servicio, la idoneidad de un producto para su uso continuo pasa a ser una función de otros factores.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico Recomendaciones de vida útil en almacenamiento para aceites de lubricación y grasas”.

En general, la vida útil en almacenamiento recomendada para grasas Mobil es de cinco años si se las almacena correctamente dentro de sus envases originales sellados.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Recomendaciones de vida útil en almacenamiento para aceites de lubricación y grasas”.

Si no son manipulados y almacenados correctamente, los aceites lubricantes y las grasas pueden deteriorarse o contaminarse. Puede encontrar las recomendaciones detalladas para el almacenamiento en interiores, exteriores y a granel aquí. También puede ponerse en contacto con el distribuidor para más información.

La recomendación sobre la vida útil en almacenamiento para aceites lubricantes y grasas provista por ExxonMobil aplica para productos almacenados en los envases originales sellados dentro de un ambiente protegido, en buenas condiciones de orden y limpieza y a temperatura ambiente normal.

Si desea mayor información, consulte el Tópico Técnico “Recomendaciones de vida útil en almacenamiento para aceites de lubricación y grasas”.

Loading