Caja de engranajes abierta de turbina de viento

Cómo mejorar la seguridad en el mantenimiento de turbinas eólicas  

10/02/2016

Experiencia en aplicaciones industriales

Hable con un experto Enviar a un colega

Tom Schiff, Gerente Global de Soporte de Ingeniería en Campo, ExxonMobil Fuels and Lubricants

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en inglés) de los Estados Unidos, una sección secundaria del Departamento de Trabajo, anunció recientemente que los empleadores de la industria privada habían informado más de tres millones de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo en el 2014, y las interacciones hombre-máquina (IHM) estaban entre las causas principales de lesiones. Además, en el Censo de Lesiones Ocupacionales 2013 del BLS, aproximadamente un tercio de los accidentes laborales fatales informados eran resultado de incidentes relacionados con caídas, resbalones, tropiezos y contacto con objetos y equipos.

Usted podría pensar que tales riesgos son inherentes al mantenimiento mecánico, pero estos riesgos puede ser aún mayores en aplicaciones que, por su naturaleza, funcionen en condiciones extremas, como las turbinas eólicas.

Las turbinas eólicas son particularmente difíciles de mantener, dados los ajustados cuadrantes y elevadas alturas de sus cajas de engranes. Entonces, ¿qué pueden hacer los operadores para reducir los riesgos de seguridad asociados con el mantenimiento de las turbinas eólicas?

Hay dos grandes cambios que los operadores pueden implementar para reducir las instancias de IHM en el mantenimiento de las turbinas eólicas:

  • Convertir las operaciones para emplear un lubricante sintético de alto desempeño para cajas de engranes de turbinas.
  • Instrumentar un programa rutinario de análisis de aceite de la cajas de engranes.

Seleccionar el aceite correcto.

Un aceite sintético de alto desempeño para la caja de engranes puede proteger los componentes de la caja del desgaste, lo que reduce la necesidad de la IHM. Hasta no hace mucho tiempo, el aceite para las cajas de engranes de turbinas eólicas tenía una vida útil en servicio prevista de apenas 18 meses. Hoy, sin embargo, se ha demostrado que los aceites de cajas de engranes superiores pueden durar entre cinco y siete años en servicio continuo y su desempeño sigue mejorando.

Recientemente, ExxonMobil introdujo su más reciente solución para la industria eólica, el lubricante para engranes de turbinas eólicas Mobil SHC™ Gear 320 WT.* Se ha demostrado que este nuevo aceite para cajas de engranes provee una protección excepcional contra las formas de desgaste convencionales, por ejemplo el desgaste por fricción, y también una gran resistencia contra la fatiga por micropicado, incluso con temperaturas extremas y condiciones de funcionamiento inclementes en las que la corrosión pueda ser muy intensa. Estos beneficios no solo ayudan a mejorar la vida útil de los engranes y prolongan los intervalos de drenado del aceite, sino que también ayudan a reducir el tiempo fuera de servicio por mantenimiento no planeados, lo que reduce al mínimo los riesgos de seguridad asociados con la interacción entre empleados y equipos.

Control del estado del aceite

Además de seleccionar el aceite correcto, para garantizar una operación exitosa a largo plazo es fundamental instrumentar un programa de análisis de rutina y reducir la ocurrencia de los procedimientos de mantenimiento. Al adoptar un enfoque proactivo frente al mantenimiento y tomar muestras regulares del aceite para las cajas de engranes, los operadores pueden identificar problemas de confiabilidad de las turbinas y de degradación del lubricante antes de que causen fallas en los equipos críticos, lo que mejora la seguridad al reducirse la necesidad de que el personal de mantenimiento interactúe con los equipos.

Además, utilizar los servicios que requieren un enfoque meticuloso ante el mantenimiento puede prolongar la duración de los componentes dentro de la turbina. Por ejemplo, un operador que observa que la vida útil de los cojinetes en las operaciones de las turbinas es más breve de lo esperado puede asociarse con expertos para planificar e instrumentar un programa de mantenimiento que aborde sus necesidades específicas y desafíos de confiabilidad.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad? Maximizar la productividad y mejorar la seguridad van de la mano. Al mejorar la confiabilidad de un equipo y prolongar la vida útil de los componentes, los operadores de turbinas eólicas pueden reducir la necesidad de llevar a cabo tareas de mantenimiento que representan los mayores riesgos de seguridad su personal.

Loading