Automóvil del equipo Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing corriendo en pista.

¿Cómo funciona el DRS?

Conoce qué es el famoso DRS

Primero lo primero, ¿sabes qué significan las siglas DRS? Vienen del inglés “Drag Reduction System o “sistema de reducción de arrastre”. Se trata de un mecanismo que activa la apertura en el alerón trasero, aumentando la velocidad del monoplaza.

¿Cómo funciona?

En la parte posterior del monoplaza se encuentra el alerón trasero, una pieza característica de los autos de carreras. Este alerón cuenta con una sección llamada plano secundario o “flap” que va justo detrás del plano de fuga principal. El flap puede posicionarse de modo que reduce la resistencia al viento y facilite el paso del “aire sucio”.

¿Para qué sirve?

Cuando un monoplaza va por delante genera “aire sucio”, una carga aerodinámica que se dificulta la posibilidad de rebase para el monoplaza que está detrás de éste. El aire sucio que también desgasta los neumáticos y provoca pérdida de agarre en las curvas. Al abrir el alerón trasero activando el DRS se permite el paso del aire sucio y se gana velocidad. Aunado al rebufo, el DRS facilita el rebase.
Automóvil del equipo Oracle Red Bull Racing corriendo en pista.

¿Cuándo se activa?

Cada circuito tiene entre 1 y 3 “zonas de DRS” donde se permite activar el mecanismo para ganar. Cuando el piloto está en alguna zona DRS y se encuentra a menos de 1 segundo de distancia del piloto próximo, puede presionar un botón en su volante que abre al alerón y eleva la velocidad.

Otros datos

En promedio, el DRS puede proporcionar una ventaja de entre 10 y 20 km/h dependiendo de las condiciones de circuito. A mayor carga aerodinámica en la pista, mayor es la velocidad ganada. Pero en circuitos de alta velocidad, como Monza, El DRS tiene un efecto menor.
Automóvil del equipo Oracle Red Bull Racing corriendo en curva.
El DRS es sólo uno de los desarrollos tecnológicos que muestran la evolución del deporte. Los ingenieros, técnicos y especialistas de todos los equipos trabajan en mejorar el rendimiento en las pistas a través de avances tecnológicos como las optimizaciones en los lubricantes y combustibles Mobil® que mejoran el rendimiento de la escudería Oracle Red Bull Racing en cada temporada. Esa tecnología probada en las pistas es llevada a las calles por Mobil® para que personas como tú puedan moverse en las calles.