¿Qué tanto sabes de las pit stops?
Seguramente has escuchado de las paradas de pits o “pit stops”, las paradas técnicas que suceden en el “pit lane” o pista de pit, el espacio donde está el equipo de garage y los técnicos encargados de cuidar al auto para que siga su recorrido. La carrera no se detiene con las paradas, por lo que cualquier arreglo o reparación tiene que hacerse rápidamente.
En cada deporte las paradas son distintas, ¿conoces similitudes y diferencias entre las pit stops de la Gran Carrera y de la NASCAR?
Recarga de combustible
En las carreras se consume mucho combustible, pero no siempre se puede recargar. Mientras que en la NASCAR las paradas en pits permiten cargar el tanque, en la Gran Carrera esto va contra las reglas, así que Las paradas de la NASCAR son más largas.
La prohibición de carga en la Gran Carrera obliga a los pilotos a administrarse mejor y a las escuderías a elegir productos con un rendimiento excepcional, en el caso de la escudería Oracle Red Bull Racing, el equipo carga con combustible Mobil® el monoplaza antes de comenzar la carrera.
Personal involucrado
Los Pits no se atienden solos, necesitan de un equipo de especialistas capaces de auxiliar de forma ágil y precisa, pero la cantidad de personas que participan en esto también varía según la disciplina.
En las competencias de la NASCAR el reglamento impide la participación de más de 6 personas en el área de Pits. Siendo tan pocos técnicos, el personal suele desempeñar más de un rol específico. Todos tienen que ser especialistas de todo para poder cargar combustible, cambiar neumáticos y piezas dañadas.
El equipo de paradas en la Gran Carrera tiene una sola responsabilidad asignada. A diferencia de la NASCAR, los neumáticos se cambian simultáneamente y necesitan de 3 personas en cada llanta (1 encargado de la pistola neumática, 1 técnico para quitar el neumático y otro para poner el nuevo), además de los operadores que levantan el monoplaza, reemplazan piezas, etc. En este pit lane hay hasta 20 personas.
Velocidad de paradas
Como es de esperarse por el tamaño de los equipos técnicos y la variación entre reglamentos y requerimientos de los vehículos, las paradas de la Gran Carrera son más rápidas que las de NASCAR, esto no significa que alguna sea mejor o peor que la otra sino que responden a diferentes necesidades.
La parada de Pits de NASCAR dura en promedio 10 segundos y aunque el récord actual es de 8.96 segundos.
En la Gran Carrera, el promedio de Pits Stop es de 3 segundos. El récord actual es de 1.82 segundos y pertenece al equipo técnico de Oracle Red Bull Racing quienes utilizan los productos Mobil® en garage y Pit Lane.