Si eres fanático del automovilismo, seguramente sabes que las variaciones de 1 o 2 °C tienen un impacto considerable en el desempeño de los equipos, pero ¿conoces cuáles son las pistas más desafiantes de la competencia debido a altas temperaturas?
Existen dos criterios que definen la exigencia de un circuito: la temperatura del aire y la temperatura de la pista. Aunque a simple vista podrían parecer lo mismo, la diferencia recae en que la pista (concretamente el asfalto) puede retener el calor durante un período más largo; esto impacta directamente en los neumáticos, la refrigeración del monoplaza e incluso el desempeño de los pilotos.
¿Cómo afecta la temperatura en la ejecución de los pilotos?
Puede ser que el ambiente esté a unos 30°C, pero la historia es muy diferente dentro del monoplaza, pues la temperatura puede llegar a los 60°C. Se dice que un piloto puede perder alrededor de 2 kg cada carrera debido al esfuerzo físico que implica pilotear a estas temperaturas durante las casi dos horas de carrera. Además, existe un fuerte riesgo de deshidratación.
Otro factor por considerar es que los carros de la Gran Carrera no cuentan con un sistema de aire acondicionado, sin embargo, se han integrado ductos de aire para distribuir y disminuir las temperaturas. Como dato curioso, ¿sabías que antes de plantear modificaciones a los monoplazas se utilizaban métodos de enfriamiento más rudimentarios como aventar baldes de agua a los pilotos al terminar la carrera?
¿Qué pasa con la refrigeración?
Mientras los neumáticos se ven afectados por la temperatura de la pista, la refrigeración y el propulsor dependen casi por completo de la temperatura del aire. Ya que la temperatura ambiental puede modificar la cantidad de refrigeración requerida para mantener la unidad propulsora.
Entre mayor sea la temperatura, se requerirá más flujo de aire para mantener la temperatura óptima en cada sector del motor.
Las 3 pistas más desafiantes
Con todos los factores y efectos que acabamos de revisar, estas son las 3 pistas que demandan más preparación por parte de las escuderías debido a las condiciones climáticas y las altas temperaturas:
1. Circuito de Hungaroring en Hungría
También conocido como “el Mónaco permanente”, es uno de los más retadores de la temporada. La temperatura promedio ronda los 30°C y el asfalto, que se colocó apenas en 2018, es mucho más oscuro que la superficie antigua, lo que suele aumentar la temperatura de la pista hasta los 50 grados.
2. Circuito de Bahréin en Bahréin
¿Te imaginas correr en medio del desierto? Eso es exactamente lo que hacen los pilotos en el circuito de Bahréin. No por nada mantiene el récord histórico de la carrera más calurosa en la competencia en 2005 con una temperatura ambiental de 41.2°C
3. Circuito de Sepang en Malasia
Lo retador de esta pista no es solo el calor, sino también la humedad de hasta el 70% que invade el ambiente, lo que ha llevado a los pilotos a conocer esta pista como el sauna de la Gran Carrera. Y aunque es una sede que no ha formado parte del calendario en las últimas ediciones, se ha llegado a mencionar que el circuito de Miami cumple con las mismas características.
El aliado tecnológico aun en altas temperaturas
Con todo este calor, es importante que los equipos cuenten con la tecnología necesaria para mantener el monoplaza en buenas condiciones. ¿Sabías que el lubricante no solo protege al motor, sino que también lo enfría? Los lubricantes con alta tecnología como Mobil 1 ™ protegen al motor más tiempo aun en condiciones extremas, como en las pistas más desafiantes, por eso la escudería Oracle Red Bull Racing lo elige para mantener el movimiento en la pista.
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