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3 fallas críticas que debes prevenir en tu motor a diésel

Es bastante evidente cuando un motor a diésel no está funcionando de la mejor manera; los problemas de rendimiento generalmente conducen a una pérdida de potencia o acortan la vida útil del motor.
Pero ¿cómo se pueden detectar estos puntos antes de que se conviertan en un verdadero problema? En este artículo, te explicamos los 3 indicadores de que algo anda mal.

Que el motor humee negro

Si un motor emite humo negro, significa que está sobrecargado de combustible. Por lo general, la causa es un inyector de combustible o una bomba defectuosos. Las reparaciones del inyector de combustible y la bomba no son complejas ni costosas, pero requieren que la unidad esté fuera de línea durante algunas horas, lo cual puede traer inconvenientes y pérdidas para tu operación.

El exceso de combustible también puede provocar depósitos excesivos de hollín y una dilución del combustible con aceite del motor, lo que puede provocar un desgaste prematuro del cigüeñal, el árbol de levas y los cojinetes. ¡Todos estos problemas pueden acortar la vida útil del motor!

Que el motor expulse humo azul

El humo azul es una señal de advertencia de que su motor está quemando aceite, lo que puede acortar su vida útil. Una regla general es que un motor a diésel de labores pesadas con uso fuera de carretera debe consumir aproximadamente 1 litro de aceite por cada 25 horas de operación.

Algunas causas comunes del humo azul en los motores diésel incluyen:

  • Desgaste de los sellos del vástago de la válvula,
  • Fuga de aceite en el turbocompresor, específicamente en el sello del laberinto detrás del impulsor del compresor (en ambos lados).
  • Presión excesiva en el cárter de aceite, lo que provoca salpicaduras excesivas resultando en que no opere correctamente el control de aceite.
  • Nivel de aceite demasiado alto en el cárter, lo que causa una salpicadura excesiva resultando en que el anillo del control de aceite no opere correctamente.
  • Desgaste del anillo de control de aceite (pistón), permitiendo que entre aceite en la cámara de combustión. Los depósitos que se forman pueden causar pre-ignición, inhibir el cierre de la válvula y resultar en un efecto de turbocompresor.

Identificar las causas del humo azul y realizar las reparaciones correspondientes es clave para minimizar el impacto en la vida útil del motor y generar un ahorro potencial de miles de horas de funcionamiento y costos.

Que el aire de admisión se filtre incorrectamente

En los motores con uso fuera de carretera, se necesita un promedio de 18,000 galones de aire para quemar un galón de combustible diésel. Si el aire no se filtra correctamente, la suciedad abrasiva puede ingresar a la cámara de combustión y acelerar el desgaste de los pistones, cilindros, aros, cigüeñal/árbol de levas y cojinetes.

El aire de admisión filtrado incorrectamente a menudo conducirá a la introducción de silicio abrasivo. El silicio aparecerá en los resultados del análisis de aceite junto con los niveles asociados de hierro, cromo, plomo, estaño y cobre. Este resultado no debe ignorarse, es necesario realizar la limpieza y reparación correspondiente.

Fuente: https://club.mobilindustrial.com/lube_talk/b/tip_of_the_week/posts/productivity-pointer-extending-diesel-engine-life-in-off-highway-applications

Mecánico tomando nota

¿Qué pasa si uso el diésel incorrecto en mi camión?