Medidor de gasolina en reserva.

El tanque de reserva: ¿mito urbano o nuestra salvación?

Vas conduciendo y se enciende la luz de reserva mientras conduces, entonces te inunda la preocupación… y algunas preguntas: ¿Me quedaré varado y tendré que pedir ayuda? ¿Tengo suficiente gasolina para llegar a mi destino? ¿Cuánto tiempo me queda?

Que tu tablero señale la reserva no significa que tu tanque esté completamente vacío, sino que estás utilizando la reserva, y debes cargar más combustible pronto.

Y ¿qué tanto puedes seguir avanzando? Se cree que un vehículo puede recorrer alrededor de 50 km con la reserva, pero es difícil saberlo con exactitud, pues esto depende de factores como la capacidad del tanque, el sistema de medición, el momento en que se activa la alerta ¡y hasta el estilo de conducción del piloto!

Otros aseguran que la reserva almacena el 15% de la capacidad del tanque. Si este aproximado es cierto, los vehículos más grandes cuentan con más gasolina en la reserva que los pequeños, pero el rendimiento de cada motor es diferente, por lo que esta tampoco es la mejor forma de calcular cuánta gasolina queda. Si quieres estar seguro de la capacidad del tanque y el apartado de reserva, lo mejor es que consultes el manual de propietario de tu vehículo.

Es cierto que el tanque de reserva puede sacarte de un apuro, ¡pero no te confíes! Hay muchas razones para no conducir únicamente con el combustible de reserva. Por un lado, fallos en piezas como el medidor de combustible, el flotador, la bomba y hasta un golpe en el tanque, pueden afectar el funcionamiento del sistema y hacer que la alerta se active demasiado tarde.

Bombas de combustible Mobil Synergy

Por otro lado, cuando se activa la reserva y conduces con muy poco combustible, la bomba de gasolina se caliente y genera daños. Además, en motores más nuevos con inyección directa de combustible, el tanque vacío puede causar daños graves en el sistema de combustible de alta presión.

¡Evita sorpresas desagradables cargando tu tanque antes de llegar a la reserva! Prueba hacerlo con combustibles que garanticen un mayor rendimiento por cada litro, como los combustibles Mobil® y consigue un ahorro de combustible.

Encuentra tu estación de servicio Mobil® más cercana aquí.