Camión con nieve en carretera

5 mitos y realidades sobre los anticongelantes

De la teoría a la práctica hay muchos detalles que se pueden perder en el camino, por eso, te presentamos 5 mitos que quizás habías escuchado sobre los anticongelantes, y te contamos la realidad sobre ellos para que te conviertas en todo un experto.

1. ¿El color del anticongelante es indicador de rendimiento?

El color del anticongelante o refrigerante no es indicador de rendimiento ni influye en las propiedades del producto. Su razón de ser es meramente visual, ya que permite identificar a tiempo si existe una fuga del líquido.

2. ¿El anticongelante sirve únicamente para mantener la temperatura de mi motor?

Un anticongelante ayuda a que el motor opere a una temperatura óptima, ya que se encarga de absorber el calor que produce el equipo al entrar en funcionamiento, evitando que el resto de los compuestos se solidifiquen al bajar la temperatura, principalmente el agua destilada.

Sin embargo, tiene tres funciones principales: evitar el sobrecalentamiento del motor, evitar el congelamiento y al mismo tiempo, ofrecer protección superior a los componentes

3. ¿Es lo mismo usar agua que usar un anticongelante?

No, un anticongelante además de componerse de agua utiliza aditivos que contrarresten sus efectos agresivos en los metales, y etilenglicol.

La función del agua es enfriar el motor, gracias a su capacidad para transferir el calor. Debe ser agua de buena calidad, es decir desmineralizada y desionizada, ya que puede tener elementos como cal que podrían obstruir el circuito de refrigeración.

El agua es un elemento muy agresivo y corrosivo para los metales, que se congela a partir de los 0ºC y su punto de ebullición ronda alrededor de los 100°C, es por esto que necesitamos elementos adicionales en el fluido refrigerante que modifiquen sus propiedades para que no se evapore ni se congele.

La función de los aditivos es proporcionar protección contra la cavitación y la corrosión, mientras que el etilenglicol modifica las propiedades del agua ya que en altas temperaturas el motor podría favorecer su evaporación y en bajas temperaturas al tener la unidad detenida, el agua podría congelarse. Por eso es importante no sólo depender del agua como refrigerante sino contar con un fluido que contenga etilenglicol.

4. ¿Se debe cambiar el anticongelante cada año?

El periodo de vida depende de la tecnología del motor y del uso del vehículo, tomando en cuenta que esté en condiciones adecuadas y se lleven a cabo sus mantenimientos preventivos, estos son los periodos de cambio recomendados para los productos Mobil®:

Tabla anticongelantes

5. ¿Mezclar productos “anticongelantes de otras marcas” afecta al motor?

Es importante recordar que la compatibilidad de los anticongelantes se basa en la tecnología de los motores, por el tipo de materiales con los que se fabrica el motor y los materiales de los componentes del sistema de enfriamiento. Por ello, si mezclas productos que no tienen la tecnología adecuada para tu equipo, podrías llegar a causar algunos de los daños más frecuentes como adherencia en las paredes del sistema, corrosión y/o oxidación.

Poder de motor

Conoce las características de un anticongelante de alto desempeño