Para que un lubricante realice sus funciones adecuadamente es importante que se encuentre en buenas condiciones, de esta manera se evitan daños en la maquinaria y paros no programados.
A continuación, te contamos cuatro de las principales razones por las que los lubricantes se degradan estando en servicio:
Oxidación de lubricante
Con el aumento de temperaturas, las condiciones operativas, las cargas y tiempos de servicio, el oxígeno y el aceite tienen más oportunidades de interactuar entre sí, generando la oxidación del lubricante. Esto lleva a la formación de compuestos semisólidos que se pueden convertir en los lodos y barnices que se adhieren a las superficies metálicas y terminan obstruyendo los filtros.
Degradación térmica
Ocurre cuando el lubricante se expone a temperaturas elevadas durante largos periodos de tiempo, permitiendo que el aceite base y las moléculas de los aditivos reaccionen y cambien químicamente, dando como resultado la formación de compuestos inestables que son difícilmente solubles en el lubricante. Dichos compuestos se oxidan con facilidad, favoreciendo la acumulación de depósitos dentro del sistema de lubricación.
Agotamiento de aditivos
Los aditivos del aceite se agotan gradualmente con el tiempo de uso. Por ejemplo, los aditivos antioxidantes se consumen paulatinamente conforme realizan su función. Los demulsificantes ayudan a que el aceite se separe del agua, pero se eliminan del propio aceite cuando se exponen a contaminación constante con agua. Por otro lado, los aditivos antiespumantes pueden eliminarse por la filtración ultrafina o aglomerarse cuando el aceite no circula durante largos periodos de tiempo.
Contaminación
Aunque no es un proceso de degradación directo, la contaminación puede contribuir de muchas maneras a que esto suceda. El polvo, la humedad y otras partículas que ingresan a los sistemas de lubricación promueven el desgaste en los componentes mecánicos lo que deriva en costosas reparaciones y paros de producción.
¿Cómo prevenir la degradación de lubricante?
El análisis de aceite usado te puede ayudar a conocer si el lubricante presenta signos de degradación y a determinar si puede continuar en uso. Es importante que consideres los resultados como un todo y no te centres en un resultado en particular al interpretar el reporte; también te recomendamos tomar en cuenta los límites establecidos y las recomendaciones del fabricante del equipo original. Conoce más sobre el programa de análisis de lubricantes Mobil Serv℠ aquí.
Si buscas mantener la limpieza del sistema de lubricación, nuestros servicios integrales de lubricación Mobil® | Oil Flush te pueden ayudar.