A continuación, te contamos sobre los principales retos en equipos con engranajes abiertos, y cómo una adecuada lubricación puede ayudarte a vencerlos:
- Temperaturas y ambiente: Dependiendo de las estaciones, entornos y climas operativos, es posible que la maquinaria necesite lubricantes con distintos grados de viscosidad. Es por esto por lo que el lubricante debe ser capaz de ser dispensado en un amplio rango de temperaturas a través del sistema centralizado, manteniendo sus características y desempeño.
- Protección de componentes móviles: Para permanecer en su sitio y resistir el desprendimiento, los lubricantes deben ser viscosos y pegajosos, y poseer excelentes propiedades adhesivas y de cohesión.
- Cargas severas y presiones extremas: Para ayudar a minimizar el desgaste y mejorar la vida útil de los equipos, las formulaciones deben incluir grandes cantidades de aditivos para presiones extremas (EP), así como aditivos sólidos, como molibdeno y grafito.
- Contaminación en entornos abiertos: El lubricante debe tener la capacidad de resistir los contaminantes que son inherentes del proceso operativo como el polvo y la suciedad, así como mantener sus propiedades cuando se expone a fuertes lluvias, nieve o humedad.
- Vibraciones intensas: El lubricante debería resistir la separación debida a la vibración típica de los engranes abiertos. Para esto, el espesante y los aditivos deben permanecer en suspensión para lograr una distribución y un rendimiento adecuados.
- Almacenamiento de lubricantes: La separación del producto también debe tenerse en cuenta en el caso de lubricantes almacenados en campo durante largos periodos o que están aplicados en maquinaria que experimenta periodos de inactividad prolongados.
Tener en cuenta estos retos para elegir la lubricación adecuada puede ayudarte a minimizar el tiempo inactivo no planeado, las reparaciones y sustituciones de equipos o componentes y aumentar su vida útil y confiabilidad.
Así que ya lo sabes, para proteger tus equipos de minería, utiliza aceites y grasas de alto rendimiento diseñados para satisfacer sus necesidades específicas como los lubricantes sintéticos Mobil SHC™ Gear 22M y Mobil SHC™ Gear 46M, los cuales cuentan con ultra alta viscosidad y están específicamente diseñados para utilizarse en engranes abiertos expuestos a condiciones de alta carga y regímenes de lubricación límite.