Calculador

Cómo calcular los ahorros de la conversión a un lubricante sintético

02/22/2016

Perspectiva de la industria

Tom Dietz, gerente técnico internacional de lubricantes industriales (retirado), ExxonMobil Fuels & Lubricants

Cuando las empresas pasan de utilizar un lubricante convencional a uno sintético de alto desempeño, esperan ver ciertos beneficios relacionados con una mejor seguridad y un mayor cuidado del medio ambiente. Estos posibles beneficios, que pueden consistir en intervalos de drenado de aceite prolongados, mayor eficiencia energética y desempeño más confiable de los equipos, podrían no manifestarse de inmediato.

Por este motivo, es importante saber cómo establecer y evaluar bien el desempeño del lubricante y documentar las ganancias de productividad para tener un panorama preciso de los retornos sobre la inversión a la hora de pasar a usar lubricantes sintéticos de alto desempeño.

Para establecer con precisión los beneficios asociados con el cambio de un lubricante, es necesario evaluar los costos y beneficios de cada lubricante durante un período equivalente.

Ahorros con el tiempo = (Costos asociados con el lubricante A) – (Costos asociados con el lubricante B)

Las siguientes pautas le permitirán calcular correctamente los beneficios de la conversión de un lubricante:

Compare peras con peras

Al comparar el costo de operación entre un lubricante y otro, asegúrese siempre de evaluar los gastos durante períodos equivalentes. Esta consideración es fundamental para la evaluación definitiva, ya que los lubricantes sintéticos suelen proveer intervalos de drenado más largos. Si un lubricante presenta intervalos de drenado 50 por ciento más largos que el otro, debe calcular los costos y beneficios de cada tecnología de lubricante en función del mismo tiempo en operación para medir el desempeño con precisión.

Por ejemplo: La evaluación comparativa de un lubricante con intervalos de drenado 50 por ciento más largos revelaría tres intervalos de llenado y drenado con el lubricante original por cada dos intervalos de llenado y drenado del sintético.

Evalúe la inversión

Al evaluar la conversión de un lubricante, es importante reconocer que puede haber costos únicos asociados con las operaciones de conversión de un lubricante a otro y estos costos se deben incluir en el cálculo.

Por ejemplo: Podría ser necesario un lavado a presión o una limpieza completa del sistema para obtener el beneficio completo del lubricante de reemplazo. Esto podría estar asociado con un costo mayor, que se restaría de los ahorros generales acumulados durante la conversión.

Considere los siguientes aspectos al totalizar los costos asociados:

  • Precio de lubricantes y consumibles: Calcule el costo total del lubricante en operación con el precio de entrega de cada producto en su planta. Evalúe el costo de los dos lubricantes teniendo en cuenta el mismo estilo de envasado, cuando corresponda. Además, incluya el costo asociado con las partes consumibles, como los filtros.
  • Precio de eliminación de desechos: Incluya el costo de eliminación de desechos para el lubricante usado durante el mismo tiempo para cada prueba e inclúyalo en el costo total de la operación.
  • Precio de la mano de obra: Con frecuencia, el cambio a un lubricante sintético reducirá el monto de la mano de obra asociada con el mantenimiento de rutina, pues una menor cantidad de drenados de aceite se traduce en menos tiempo invertido en el cambio del aceite. Un menor costo de mano de obra se traduce en un crédito sobre el costo general de la conversión a un producto sintético.

Evalúe el consumo general de energía

La diferencia en consumo de energía necesaria para energizar una aplicación variará entre las tecnologías de lubricantes. Las diferencias en la eficiencia energética de los lubricantes pueden ser pequeñas, con frecuencia inferiores al 3 por ciento, lo que dificulta la determinación del costo general de la energía dentro de una aplicación en particular. Será necesario que usted capte estos valores dentro de ambientes controlados, teniendo cuidado de mantener la temperatura ambiente y las condiciones de humedad durante el ensayo.

Por lo general, en el laboratorio efectuamos diversos ensayos de eficiencia y comparamos los resultados para determinar si hay variaciones entre ellos. Si los resultados del segundo ensayo del mismo lubricante son significativamente distintos a los del primero, podría ser necesario obtener datos adicionales para entender el consumo general de energía de ambos lubricantes.

Si el consumo de energía es menor, entonces las emisiones quizás hayan disminuido de modo proporcional, lo que podría generar créditos asociados. En ExxonMobil evaluamos actualmente el valor de las reducciones de emisiones estimando 30 USD por tonelada reducida de CO2.

Esperamos que con estos métodos usted pueda demostrar ventajas similares en la conversión de lubricantes en su sitio. Solicite asistencia con la evaluación al representante de servicios de ingeniería en campo de Mobil™.

  • engineers working on turbine

    Servicios técnicos

    Explore los servicios técnicos, que abarcan desde un programa de análisis de lubricantes Mobil Serv hasta estudios de plantas que pueden mejorar el desempeño y la productividad de su empresa.

  • Lubricante de engranajes naranja

    De qué manera los productos sintéticos incrementan la eficiencia

    Descubra algunas de las características claves de los lubricantes sintéticos y cómo pueden contribuir a aumentar la productividad en los equipos industriales.