Rick Russo, Asesor técnico de producto, Investigación e Ingeniería de ExxonMobil
Determinación de los intervalos de relubricación
Los rodamientos deben ser relubricados cada cierto tiempo para reemplazar la grasa que se ha deteriorado, filtrado o contaminado. Sin embargo, debido a que las condiciones según las cuales operan los rodamientos varían demasiado, es necesario tener un conocimiento preciso para determinar los intervalos de relubricación adecuados.
¿Con cuánta frecuencia debería relubricar?
Lamentablemente, no existe una única respuesta a esta pregunta. Este diagrama es válido para cojinetes en ejes horizontales, en máquinas fijas, que funcionan con cargas normales y a una temperatura no superior a 71.1 °C (160 °F).
Escala a: Cojinetes de bola radiales
Escala b: Cojinetes de rodillos cilíndricos, cojinetes de rodillos de aguja
Escala c: Los cojinetes de rodillos esféricos, los cojinetes de rodillos ahusados, los cojinetes de bola de empuje, cojinetes de rodillos cilíndricos de complemento completos (20 % de intervalo de relubricación en horas de funcionamiento), cojinetes de rodillos cilíndricos cruzados con jaula (30 % de intervalo de relubricación en horas de funcionamiento), cojinetes de empuje de rodillo cilíndrico, cojinetes de empuje de rodillo en aguja y cojinetes de empuje de rodillo esférico (50 % de intervalo de relubricación en horas de funcionamiento)
En el caso de cojinetes sobre ejes verticales, los intervalos indicados en el diagrama deben ser divididos a la mitad. Para explicar el acelerado deterioro de la grasa de cojinetes a alta temperatura, se deberá dividir por dos el intervalo obtenido en el diagrama por cada 2.8 ºC (27 °F) de aumento en la temperatura del cojinete superior a 71.1 °C (160 °F).
Recuerde no exceder la temperatura de funcionamiento máxima de la grasa.
En el caso de cojinetes de rodillos de mayor tamaño, con un diámetro interno de 300 mm (11,8 in) o superior, se obtendrá una adecuada lubricación solamente si el cojinete se relubrica con mayor frecuencia que lo indicado en el diagrama y, por lo tanto, las líneas están rotas. Nuestro ejemplo da un valor de 3,000 horas, o 4 meses.
¿Cuánta grasa debería usar para relubricar?
La cantidad adecuada y el intervalo de reengrase correcto para los cojinetes se puede calcular de la siguiente manera:
G = 0.005 DB
Donde:
G = peso de grasa, gramos
D = diámetro externo del cojinete, mm
B = ancho del cojinete, mm
Recuerde que es probable que el exceso de empaque sea el causante de las fallas de cojinetes por sobre cualquier otro factor único. Si hay demasiada grasa, la fricción interna hará subir la temperatura por encima de su punto de caída, lo que oxidará la grasa del cojinete y causará la falla prematura de este cojinete.