En todas las industrias, mantener la seguridad y fabricar productos de alta calidad son objetivos clave para el éxito. Para alcanzar estos objetivos, en primer lugar los operadores deben optimizar el desempeño del equipo, comenzando por la instrumentación de un programa disciplinado de gestión de lubricación.
Aquí presentamos algunos principios guía para que usted aproveche al máximo su programa de gestión de lubricación:
1. Entender de qué manera un programa de lubricación puede mejorar la productividad.
Mucha gente cree que con solo mantener los niveles de lubricante en el equipo basta para tener una lubricación efectiva, sin tener en cuenta que un programa estructurado para el manejo de la lubricación puede optimizar la confiabilidad del equipo, maximizar el retorno de la inversión y reducir los costos de mantenimiento generales.
Leyenda: Este gráfico ilustra un ejemplo del posible cambio en los costos totales de una planta luego de instrumentar un programa de gestión de lubricación eficaz.
2. Definir los objetivos y metas del programa principales.
Al definir las metas del programa de lubricación, los operadores pueden comprobar que tienen las herramientas adecuadas para aprovechar al máximo sus programas de lubricación.
Considere las siguientes metas para su programa:
- Aplique el lubricante de forma correcta, en el momento correcto y en las cantidades correctas.
- Reduzca las fallas relacionadas con los lubricantes.
- Incorpore las metas de mantenimiento preventivo y predictivo de la planta al programa de lubricación.
3. Asegurarse de contar con las herramientas y la gente adecuadas.
Aunque ningún programa funcionará para todas las aplicaciones, presentamos algunas herramientas que pueden ayudarlo a tener éxito:
- Liderazgo, equipo de trabajo y comunicación: Un programa de lubricación exitoso requiere un equipo que se comunique con todos los miembros del grupo de fabricación, conducido por alguien capaz de asumir la responsabilidad de guiar y controlar el programa. Los líderes deben planificar para el desarrollo continuo y medir con frecuencia el progreso de sus equipos.
- Capacitación y procedimientos de operación estándares: Para que el programa mejore constantemente, tanto el líder del programa como los lubricadores deben aprender las mejores prácticas y las nuevas técnicas de lubricación. Los procedimientos operativos estándares pueden contribuir en la capacitación de los lubricadores y a garantizar un trabajo de calidad, al permitir a los líderes del programa hacer un seguimiento y comunicar el estado del equipo.
- Programación, planificación y seguimiento: Aún en la más pequeña de las plantas, es muy probable que un programa de lubricación exitoso genere cantidades de datos substanciales. La instrumentación de un sistema de gestión de datos computarizado permite hacer el seguimiento de las tendencias de los equipos importantes.
- Medición y análisis: Saber cómo va progresando el programa es fundamental para entender su efectividad. La métrica siguiente puede ayudar a las personas encargadas de la lubricación a seguir el progreso y tomar decisiones relacionadas con el programa:
- Costos totales de mantenimiento y porcentaje gastado en lubricación.
- Porcentaje de tiempo fuera de servicio programado y no programado del equipo.
- Cantidad de fallas e incidentes de seguridad relacionados con lubricantes.
- Porcentaje de mano de obra con trabajos de sobretiempo por mantenimiento.
- Consumo total del lubricante.
El análisis de esta métrica permite validar el programa de lubricación y destacar las áreas a mejorar. Ya sea que se implemente internamente o por medio de un tercero, el uso de un programa de lubricación como parte de las mejores prácticas de operaciones generará importantes dividendos.