Auto Fórmula 1 Mobil 1

Tecnología de grasas en la pista de la Fórmula 1

Publicado :
02/22/2016
Categoría :
Perspectiva de la industria

Conor Wilkinson, asesor de comercialización en campo industrial, ExxonMobil F&L

Los domingos, hay bastante movimiento en la zona de los garajes de la Fórmula 1.

Si bien las multitudes de espectadores pueden haberse ido, todos los integrantes de los equipos de carreras están trabajando al máximo. Mientras desarman los garajes temporales, cargan los camiones y se preparan para trasladar el espectáculo automovilístico hacia el siguiente destino exótico, los costosos autos de carrera se desmantelan con sumo cuidado. Para los afortunados observadores, esto constituye una posibilidad de ver el mecanismo interno de estas máquinas soñadas.

En uno de los primeros Grand Prix al que asistí, ayudé a los mecánicos a retirar el eje motor de la parte trasera de un auto de carreras McLaren. Al hacer eso, noté de inmediato el familiar rojo brillante de la grasa empacada en la junta trípode en el chasis que, para mí, lucía idéntica a la grasa sintética que hubiera recomendado comúnmente a los clientes industriales que experimentaban problemas de cojinetes en cementeras o centrales eléctricas.

¿Podría ser real? ¿Era el mismo producto usado para proteger una aplicación tan importante, responsable de transportar los 750 caballos de fuerza del motor a las ruedas traseras?

Hubiera pensado que lidiar con las excesivas temperaturas del motor cercano y los sistemas de freno requería una formulación personalizada, una que exigiera la confiabilidad de los componentes esencial para el desempeño del equipo. Sin embargo, una rápida discusión con mi colega, que sacó un cartucho de Mobilith SHC™, confirmó que era la misma formulación de grasa comercialmente disponible para nuestros clientes industriales.

Es más, la misma tecnología de grasa también se usa en los cojinetes de las ruedas de autos.

McLaren-Honda confía en la grasa sintética Mobilith SHC para que un desempeño en condiciones extremas. Cuando un piloto usa los frenos al final de una recta, la grasa en los cojinetes de la rueda del auto está sometida a 15.000 veces más presión que los neumáticos del vehículo. Además, los rotores del freno adyacentes a los cojinetes de la rueda pueden alcanzar más de 850 °C (más de 1500 °F), lo que aplica un esfuerzo térmico increíble sobre los cojinetes y la grasa.

La Fórmula 1 es considerada por todos como el pináculo de las carreras automovilísticas, su tecnología está en constante evolución y sus equipos buscan cada oportunidad posible para ganar incluso la más ligera mejora en materia de eficiencia y desempeño. Que un producto de grasa comercialmente disponible pueda desempeñarse en estas condiciones es testimonio de la tecnología de producto de Mobilith SHC.

Esta es una historia que siempre me encanta compartir.