air compressor lubricant

Blog de mantenimiento de compresores Mobil SHC™ Rarus

02/22/2016

Perspectiva de la industria

Conor Wilkinson, asesor de campo Marketing industrial, ExxonMobil Fuels & Lubricants

Es una práctica común para los operadores industriales emplear contratos de servicio con empresas de mantenimiento o fabricantes de equipos para que hagan tareas de mantenimiento a ciertos elementos de equipos en planta.

Algunos de los contratos de servicio más usados son los que cubren los sistemas de compresores.

Estos contratos pueden tener ventajas significativas ya que la responsabilidad de mantenimiento recae sobre la compañía de servicio, que debe garantizar la disponibilidad del equipo y seguir la norma del fabricante.

Como parte de algunas investigaciones de mercado en la operación y lubricación de equipos de compresores, ExxonMobil encargó recientemente estudios* en toda Europa para evaluar las estrategias de mantenimiento de compresores de centenares de plantas de fabricación industrial.

Los resultados de esta encuesta identificaron algunas tendencias interesantes. Algunos puntos destacados:

Contratos de servicio frente a mantenimiento propio: En promedio, más del 80 por ciento de las empresas consultadas indicó que confiaban el mantenimiento de los compresores a contratos de servicio, sea con el Fabricante de Equipos Originales (OEM) o con proveedores de servicios externos. En comparación, menos del 20 por ciento de las plantas mantenían y operaban los sistemas de compresores sin asistencia externa. • Antigüedad de los compresores: Una gran mayoría de los compresores en funcionamiento tenía más de cinco años de antigüedad y estaba fuera del período de garantía del fabricante, aunque las empresas seguían prefiriendo usar un contrato de servicio para el mantenimiento. • Intervalos de drenado de aceite y prácticas de mantenimiento: La mayoría de las compañías declaró que usa el aceite de lubricación para el compresor recomendado por el fabricante, y en la mayor parte de las plantas (más del 66 por ciento) se informó que los intervalos de drenado tenían entre 4000 y 8000 horas de operación. Además, apenas una de cuatro empresas dijo que para hacer el seguimiento del estado de los equipos y del aceite lubricante realizaban análisis de aceite periódicos.

Los entornos de operación extremos destacan la necesidad de usar lubricantes de alta calidad.

En los compresores modernos, el aceite lubricante suele estar sometido a condiciones operativas extremas, lo que incluye la operación a temperaturas altas en las aplicaciones con temperatura de descarga hasta de 200 °C. Estos casos de altas temperaturas, además de la presencia de humedad en el aire comprimido, pueden conducir a una rápida oxidación del aceite, lo que a su vez puede reducir la vida útil y causar depósitos problemáticos en el sistema. En el caso de aceites para compresores minerales o sintéticos de menor calidad, esto significa que los operadores deben realizar cambios sobre una base anual, o a veces con más frecuencia, para mantener la integridad del sistema.

Para combatir estas condiciones y dar máxima vida útil al aceite en aplicaciones de compresores de tornillo rotativos, ExxonMobil presentó recientemente su aceite para compresores sintéticos más avanzado, el Mobil SHC™ Rarus.

Durante exhaustivas pruebas de laboratorio y en el mundo real, los aceites de la serie Mobil SHC Rarus han demostrado una destacada capacidad de protección contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión, incluso durante períodos con largos intervalos de drenado, entre dos y tres veces más largos que los de los aceites sintéticos de la competencia.

Los aceites de la serie Mobil SHC Rarus han demostrado incluso la capacidad de durar hasta 24,000 horas en un compresor de ensayo en campo (equivalente a 3 años de operación continua).


Clean rotary screwDirty rotary screw

¿Sabe qué lubricante se usa en sus sistemas de compresores?

Usted podrá realizar considerables ahorros en sus costos operativos o en el contrato de servicio si cambia a un aceite para compresores de mayor vida útil, con la posibilidad de aumentar el intervalo de drenado de aceite hasta tres veces y reducir significativamente el tiempo fuera de servicio de los equipos y el costo del cambio de aceite.‡

*Antecedentes de la investigación: Los estudios de ExxonMobil citados en este artículo fueron realizados conjuntamente entre Findlay Media, una empresa de medios empresarios líder radicada en el Reino Unido y especializada en fabricación e ingeniería industrial, y Phocus Marketing Group, de Nuremberg, Alemania. En total, participó el personal seleccionado de casi 350 centros de fabricación.

†El ensayo de equipos de compresores patentados permite la evaluación de fórmulas de candidatos en equipos del mundo real con tiempos de ciclo reducidos, ya que no se dispone de ensayos estándares en la industria. El desempeño de los fluidos se evalúa en un compresor neumático de tornillo rotativo inundado con aceite comercial, con modificaciones para aumentar la intensidad. La vida útil del aceite en el ensayo de compresor ofrece una indicación relativa del desempeño en campo esperado. El resultado se relaciona exclusivamente con el desempeño del fluido en un compresor de tornillo rotativo. El desempeño variará sobre la base de las condiciones operativas y la aplicación.

‡En el caso de equipos con la garantía del fabricante, consulte con el fabricante antes de cambiar el aceite del compresor.

  • Tornillo rotativo

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