refrigeration compressor engine

Compatibilidad entre aceites en compresores de refrigeración con amoníaco

02/23/2016

Respuestas de expertos

¿Qué grado de compatibilidad tienen los aceites de composición polioléster (POE) y los aceites nafténicos en compresores de refrigeración de base amoníaco (NH3)?

A veces, existe un grado de confusión sobre la compatibilidad entre aceites nafténicos minerales como el Mobil Gargoyle™ Arctic 300 y los aceites polioléster, como los de la serie Mobil™ EAL Arctic, así como sobre el desempeño de las mezclas de estos aceites en la aplicación.

Ambos aceites son compatibles. Sin embargo, recomendamos no emplear la práctica común de colocar Mobil EAL Arctic sobre Mobil Gargoyle Arctic 300 después de pasar una unidad de R-22 a mezclas HFC como R-417a o R-422 en una unidad existente. La aplicación tolera la mezcla de aceite gracias a los hidrocarburos (butano) que se encuentran en las mezclas R-417a o R-422 HFC, que mejoran la solubilidad de la mezcla refrigerante/aceite.

En algunos casos, la aplicación no es adecuada para la mezcla nafténica/POE, pues el desempeño de Mobil EAL Arctic es marginal con el amoníaco. Por lo tanto, los usuarios no deberían agregar Mobil EAL Arctic al Mobil Gargoyle Arctic 300 en los sistemas con base de amoníaco. La mezcla puede crear problemas de desempeño en el equipo debido a la reacción de amoníaco frente a ciertos componentes del Mobil EAL Arctic.

Si se mezclaran los aceites anteriores, se recomienda drenar y enjuagar el sistema, y luego volver a llenar con lubricante Mobil Gargoyle Arctic SHC™ 226E. El posible riesgo es alguna pérdida en los sellos debido a la contracción de los sellos usados, causada en parte por el cambio del aceite nafténico mineral a este lubricante de base PAO.

 

En general, el cambio al lubricante Mobil Gargoyle Arctic SHC™ 226E se realiza sin inconvenientes. Sin embargo, si se detectara una pérdida, tener a mano un conjunto de sellos nuevos permitirá un rápido arreglo.





  • Tubería de refrigeración de aceite y lubricantes

    Selección de un lubricante para refrigeración

    Seleccionar el lubricante de refrigeración correcto para su sistema industrial es fundamental para prolongar la utilidad del equipo. Este tópico técnico y esta guía le enseñarán cómo hacerlo.

  • Serie Mobil EAL Arctic™

    La compatibilidad ambiental y un excelente desempeño son factores clave a la hora de seleccionar un aceite refrigerante sintético. Sepa cómo nuestros aceites de la serie Mobil EAL Arctic™ satisfacen estos requisitos.

    Obtener más información