Compatibilidad de sellos en sistemas hidráulicos

Prevención de la contaminación de aceite hidráulico

Publicado :
02/22/2016
Categoría :
Consejos sobre lubricantes industriales

Al convertir a aceite hidráulico dentro de un sistema, los operadores deben estar atentos a la contaminación cruzada. La contaminación del aceite hidráulico puede tener un efecto negativo sobre su desempeño y en una cantidad suficientemente grande (por lo general, superior al cinco por ciento), la contaminación puede afectar de modo negativo la biodegradabilidad y la toxicidad del fluido. Sin embargo, con un procedimiento de lavado en el sistema antes de llenar con aceite hidráulico, los operadores pueden mitigar posibles problemas de desempeño que podrían ser causados por la mezcla del fluido y otros contaminantes. 

Los operadores deberían tener en cuenta que en los sistemas recién instalados podría ser necesario eliminar un recubrimiento interno de preventivos de herrumbre, que surge de los fluidos de conservación que se hacen pasar por el sistema antes de su despacho. Estos recubrimientos de protección sobre los componentes, como bombas y válvulas, se deberán retirar del componente antes de llenar el sistema con aceite hidráulico nuevo, ya que pueden actuar como contaminantes del aceite hidráulico.

Para pasar un sistema a un fluido hidráulico nuevo, complete un procedimiento de lavado y llenado:

  1. Si es necesario, drene la mayor cantidad de aceite posible de cilindros, filtros, bombas y válvulas. Limpie el tanque y otros espacios interiores accesibles con un paño limpio sin pelusa. En los equipos recién instalados, observe con cuidado para detectar salpicaduras de soldaduras, virutas y otros residuos generados durante la instalación y retire cualquier contaminante sólido del sistema.
  2. Reemplace los filtros si es necesario.
  3. Cargue el sistema con suficiente fluido hidráulico para garantizar la circulación hacia todos los componentes.
  4. Haga funcionar el sistema a temperatura y carga normal por lo menos durante una hora luego de alcanzada dicha temperatura. Controle la caída de la presión diferencial a través del filtro. Podría ser necesario un cambio de aceite durante este lavado porque los contaminantes en el sistema son incompatibles con el fluido hidráulico. Si este es el caso, cambie los filtros y siga haciendo funcionar el sistema a temperatura normal pero con carga reducida, hasta que la hora de lavado haya terminado y los filtros estén limpios.
  5. Drene el fluido hidráulico mientras esté caliente y limpie cualquier contaminante del sistema. Vuelva a colocar los filtros.
  6. Llene el sistema con fluido hidráulico y comience la operación.
 
 
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