Mantenimiento proactivo de motores en instalaciones de petróleo crudo

Mantenimiento proactivo de motor

Centro de bombeo de petróleo crudo con motor a gas Caterpillar 3408 GTA

Casanare, Colombia

Situación

El mantenimiento proactivo de los motores de combustión interna es una poderosa herramienta que puede prevenir los altos costos relacionados con las fallas catastróficas. En un yacimiento petrolífero colombiano había un motor 3804 GTA de Caterpillar que presentaba vibraciones inusuales cuando estaba en marcha. Para diagnosticar el problema, el equipo de mantenimiento de las instalaciones de petróleo crudo se puso en contacto con ExxonMobil. Mediante el uso del Servicio Planeado de ingeniería (PES en inglés) de Mobil, se realizó una inspección del motor con un boroscopio y se encontraron daños en un pistón, probablemente causados por el ingreso de líquido condensado a la cámara de combustión.

Recomendación

El diagnóstico que arrojó la inspección con boroscopio causó la detención inmediata del motor y la programación del mantenimiento de motor requerido. Para evitar daños similares causados por líquidos condensados en el gas combustible, los ingenieros de ExxonMobil recomiendan además que la petrolera trate previamente el gas combustible. 

Resultado

La detección oportuna del problema permitió al cliente detener el motor; de esta forma, se minimizó el daño al cigüeñal, a las tapas de cilindro del motor y al bloque. El reemplazo de los pistones dañados, en lugar de una reparación de motor mayor, se tradujo en un ahorro de costos por más de 30,000 dólares estadounidenses, sin incluir las posibles pérdidas adicionales relacionadas con interrupciones de servicio imprevistas.

La experiencia en la aplicación que aportó el equipo de ingeniería local de ExxonMobil hoy contribuye a mejorar la productividad del cliente.

*Esta historia de éxito se basa en la experiencia de un único cliente. Los resultados reales pueden variar según el tipo de equipo usado, su mantenimiento, las condiciones operativas, el ambiente y cualquier lubricante utilizado previamente.

 

*ExxonMobil debe incluir a Exxon Mobil Corporation y sus afiliadas.

 
 

1598 kb PDF en inglés

02/23/2016

Historias de éxito

  • engineers working on turbine

    Servicios técnicos

    Explore los servicios técnicos, que abarcan desde un programa de análisis de lubricantes Mobil Serv hasta estudios de plantas que pueden mejorar el desempeño y la productividad de su empresa.

    Obtener más información

  • Mobil Pegasus 1

    Mobil Pegasus™ 1 mejora la confiabilidad de los equipos

    Mobil Pegasus™ 1 ayuda a un productor de petróleo y gas canadiense a mejorar la confiabilidad de los equipos y a triplicar los intervalos de drenado de aceite, lo que genera importantes ahorros anuales.

    Obtener más información