bearing blue grease dipped

Tipos y selección de grasas

02/19/2016

Experiencia en aplicaciones industriales

Paul Grives, Gerente Global de Marketing de grasas y servicios, ExxonMobil Fuels & Lubricants

Algunos clientes piensan que la selección de la grasa puede ser algo complicado y confuso, pero no debería ser así.

Quisiera desmitificar un poco la grasa.

Los diferentes tipos de grasas se formulan, en general, con tres componentes: aceite base, espesante y aditivos.

  • El aceite base lubrica y reduce la fricción entre superficies en movimiento; es la misma función que cumple un aceite base en un aceite lubricante.
  • El espesante funciona como una esponja: tiene como misión retener el aceite en reserva hasta que sea necesario lubricar. El espesante responde a fuerzas externas, como movimientos, vibraciones o temperaturas, que lo activan para que libere aceite.
  • Los aditivos complementan la capacidad lubricante del aceite base y mejoran sus características, como protección antidesgaste y prevención de herrumbre.

Con frecuencia, me preguntan si las grasas de base aceite sintético realmente son mejores que las grasas a base de aceites minerales.

Lisa y llanamente, la respuesta es SÍ.

Si bien es posible formular las grasas de base aceite mineral convencional para que tengan un desempeño efectivo en muchas aplicaciones, los productos sintéticos suelen ofrecer ventajas significativas, entre otras, una vida útil prolongada. Los fluidos sintéticos tienen una capacidad de lubricación superior sobre un rango de aplicaciones mucho más amplio; todas las otras cualidades son equivalentes. Esto es válido para los aceites lubricantes y las grasas.

En aplicaciones de alta temperatura, el aceite sintético se afina menos que el aceite mineral comparable y provee mayor protección a formar una película de aceite más gruesa entre las superficies. Además, estos aceites tienden a degradarse menos a temperaturas elevadas: este fenómeno se denomina oxidación. La oxidación es la reacción química del oxígeno en la atmósfera y el lubricante en servicio, y se acelera con altas temperaturas. Por lo general, la velocidad de oxidación se duplica por cada 10 °C por arriba de 120 °C.

En condiciones de baja temperatura, el aceite sintético se desempeña mejor que el aceite mineral, ya que mantiene una viscosidad adecuada y una fluidez mejor que la del aceite mineral. Una viscosidad adecuada es fundamental para que el espesante libere el aceite dentro de la aplicación, ya que es el aceite en la grasa el que lubrica, no el espesante ni los aditivos.

Nosotros escuchamos siempre las historias de éxito de los clientes que se han cambiado a las grasas sintéticas.

Desde la extensión de los intervalos de reengrase en la planta de semanales a trimestrales, la extensión de la vida útil de los cojinetes de las máquinas, la grasa sintética, es posible mejorar las operaciones industriales y reducir los costos a los operadores.

  • Grasa para rodamientos púrpura

    Grasas industriales Mobil™

    La selección del tipo de grasa industrial correcta es el primer paso en la protección de su equipo para lograr intervalos de relubricación más largos y permitir operaciones sin problemas. Sepa cómo hacerlo.

    Obtener más información

  • Lubricante sintético Mobil para planta industrial

    Lubricantes sintéticos Mobil SHC™

    Los lubricantes sintéticos Mobil SHC™ ofrecen una larga vida útil al aceite y prolongan la vida útil de su equipo.

    Obtener más información